Respira Alemania

Por Adrián Simental.

Con un gol en el último minuto de Toni Kroos Alemán sigue con vida al derrotar 2-1 a Suecia.

En el escenario de esta Copa del Mundo llena de sorpresas, y tras la gris imagen que mantuvo Alemania en su debut en Rusia los focos de alarma se encendían.

Con la jerarquía que ha ganado y el poderío que mantiene, Alemania llegaba más que obligada a obtener el triunfo, el margen de error era el mínimo; enfrente Suecia empleada con optimismo, llena de deseos tras el triunfo en su debut ante Corea y con el aliento tras presenciar la victoria de México ante el campeón del mundo, soñaba con sumar algo que les permitiera llegar firmes a la última batalla.

Alemania:

1 M. Neuer
17 J. Boateng
16 A. Rüdiger
18 J. Kimmich
8 T. Kroos
19 S. Rudy (Ilkay Gündogan 31’)
3 J. Héctor (Julian Brandt 87’)
7 J. Draxler (Mario Gómez 46’)
13 T. Müller
11 M. Reus
9 T. Werner
Entrenador: J. Löw

Suecia:

1 R. Olsen
4 A. Granqvist
2 M. Lustig
3 V. Lindelöf
6 L. Augustinsson
7 S. Larsson
8 A. Ekdal
10 E. Forsberg
17 V. Claesson(Jimmy Durmaz 74’)
9 M. Berg (Issac Thelin 90’)
20 O. Toivonen (John Guidetti 78’)
Entrenador: J. Anderson.

Sobre el Olimpiyskiy Stadion Fisht (Sochi), Joachim Löw le puso una sacudida a su 11 con relación al juego con México, Rüdiger por Hummels, Hector por Plattenhardt, Rudy por Khedira y Reus por Özil.

Con una búsqueda constante por un inicio electrizante, Alemania se encontró con una Suecia más que ordenada.

Al 13’ llegó una advertencia para Alemania que en búsqueda de atacar dejaba espacio atrás con Suecia que desprendía con verticalidad, Berg se plantó mano a mano ante Neuer pero Boateng lo incomodó para que no disparara con comodidad, dejando ir una ocasión clara los suecos pedían la falta de Boateng.

Sebastian Rudy salió de la batalla con la nariz fracturada, en su lugar entraría Ilkay Gündogan.

El mundo se paralizó cuando el reloj a los 32’ minutos del encuentro lo impensable sucedía Kroos perdió un balón en el medio centro y Viktor Claesson mandó el pase medido dentro del área para Ola Toivonen, quien llegó con todo para definir rápido con una vaselina sobre Neuer impidiendo el cierre del central para anotar el primero de los suecos.

Gündogan, Reüs y Kroos intentaban, pero era una presión diferente, no por trascender en instancias definitivas sino por seguir con vida e impedir el fracaso.

De manera tempranera el orgullo alemán salió a flote con centro de Timo Werner en diagonal por el sector izquierdo el balón llegaría muerto y a la medida de Marco Reüs quien impactó de forma poco ortodoxa ante la marca para mandar de gajos a besar la redes y sacudir un poco la tensión que vivía en su entorno.

Tras el impulso del gol Alemania jugaba tirado al frente e imponía con su control, olfateando el gol de forma cercana.

Werner tirado por la izquierda generaba peligro, en más de una ocasión puso un diagonal que quedó al filo del gol sin ser rematada.

Andreas Granqvist era un peligro más que renuente en cada balón parado a favor de Suecia.

Jerome Boateng se fue expulsado al minuto 82’ por doble amarilla luego de una dura entrada.

Brandt entró en acción y todas la naves se echaban a andar para Alemania, un centro al área terminó con un cabezazo de Mario Gómez que la dejaría en la ubicación de Robin Olsen que puso un mano tocada por los Santos suecos.

Julian Brandt ya en el agregado estuvo cerca de encontrar la fórmula con un remate de fuera del área que reventó el poste para el lamento profundo de los alemanes.

En una jugada por izquierda Alemania logró una falta a nada del área sueca y Toni Kroos le pegó como tocado del cielo y la metió a segundo poste en el ángulo ante un Olsen incrédulo.

Alemania tocó el cielo en la fase de grupos, la agonía por seguir con vida llegó a un éxtasis total.

Alemania tiene vida gracias a imponer su jerarquía con una incesante lucha ante unos suecos que vendieron cara su derrota luego de ceder al final.

Jugador de partido: Toni Kroos.

Momento del juego: El gol de tiro libre de Kroos en el último minuto.