Croacia brilla para avanzar a octavos

Por Adrián Simental.

Croacia logra una fase de grupos perfecta al vencer 2 por 1 a Islandia y avanza con 9 puntos a octavos.

Islandia llegaba con el firme objetivo de sumar tres puntos que le permitieran soñar con una clasificación que sería histórica en su primera copa del mundo.

El equipo revelación de Euro pasada con la misma base del histórico torneo, buscaba un triunfo en la última jornada que les permitiera avanzar, pero tenían enfrente al mejor equipo hasta el momento del grupo que llegaba con la comodidad de ya saberse clasificado, pero con la intención de terminar como líder del grupo, para ello un empate les bastaba, empate que no le servía de mucho a Islandia pues lo dejaba fuera.

Islandia:

1.- Hannes Halldórsson
6.- Ragnar Sigurðsson (Bjorn Sigurdarson 71`)
2.- Birkir Sævarsson
18.- Hordur Magnússon
5.- Sverrir Ingason
8.- Birkir Bjarnason (Arnor Traustason 90´)
20.- Emil Hallfreðsson
17.- Aron Gunnarsson
7.- Johan Guðmundsson
10.- Gylfi Sigurðsson
11.- Alfred Finnbogason ( Albert Gudmunsson 85`)
Entrenador: H. Hallgrímsson

Croacia:

12.- Lovre Kalinić
5.- Vedran Ćorluka
22.- Josip Pivarić
13.- Tim Jedvaj
15.- Duje Ćaleta-Car
10.- Luka Modrić (Filip Bradaric 65´)
4.- Ivan Perišić
19.- Milan Badelj
8.- Mateo Kovačić (Ivan Rakitic 82´)
9.- Andrej Kramarić
20.- Marko Pjaca (Dejan Lovren 69´)
Entrenador: Zlatko Dalić

Zlatko Dalic arrancó dejando fuera de inicio a ocho elementos que fueron titulares el partido pasado ante Argentina: Subasic, Vida, Strinic, Lovren, Vrsaljko, Rakitic, Brozovic, Mandzukic y Rebic, esperaban su turno desde la banca.

En un juego en el que Croacia pudo dominar los tiempos gracias a su calidad técnica, el equipo croata y los islandeses se fueron al descanso con el cero a cero en el marcador gracias a un juego sumamente táctico donde ambos equipos se neutralizaron con tibios intentos, sin goles y sin muchas opciones de gol.

Un despeje que quedó fuera del área tras un tiro de esquina acabaría con un violento remate de Bjarnasson quien lo estrelló entre el arquero y un defensa que evitarían el gol.

Comenzando el segundo tiempo un disparo de parte interna de Alfred Finnbogason pasó apenas afuera para dejar en suspenso las esperanzas de los croatas.

Así se fue el primer tiempo sin muchas opciones de gol para ambos equipos y con una Croacia que veía como llegaba pero no tenía claridad al frente.

Josip Privaric iba a ganarse el respeto de propios y extraños luego de que en un jugada de mucha fuerza y amor propio, logró ganar una serie de rebotes y tiró un centro atrás para Milan Badelj quien llegaría con furia para reventar la portería y poner el uno por cero a favor de los croatas.

Tras la desventaja la situación se comenzaba a nublar para Islandia que necesitaba el triunfo, pues Argentina y Nigeria estaban empatando.

Ragnar Sigurdsson puso un cabezazo en el larguero dejando cerca el del empate.

Minutos después de irse abajo en el marcador intentarían con todo adelantando sus líneas el balón pasaba siempre por los pies Gilfy Sigurdsson quien buscaba gestar algo en ataque, cerca del minuto 72′ una gran jugada de Finnbogason que le dejó un balón a modo a Bjarnason quien no pudo definir de buena manera.

Una polémica llegó al partido luego de que Dejan Lovren usara la mano y Mateu Lahoz sancionó una falta dentro del área para darle vida sobre el final a los Islandeses Gylfi Sigurdsson cobró de gran manera, engañando al arquero y dejando el disparo muy colocado, sin perdonar para poner el empate que le daba vida a los islandeses y lo ponía a un gol de avanzar.

Pero todo se vino abajo los minutos finales gracias a una gran jugada de Milan Badejl quien recuperó un balón para filtrar ante la llegada de Ivan Perisic quien con un buen movimiento le ganó el frente a los defensores disparando con potencia y cruzado para marcar el 2 por 1.

Con esto Islandia se queda en el camino con 1 punto como último de grupo y Croacia avanza como primero con récord perfecto para enfrentar a Dinamarca en octavos de final.

Jugador del partido: Milan Badelj.

Momento del juego: El tanto al final del partido después de una gran acción de Badelj bien culminada por Perisic.