El cielo fue albiceleste en Rusia

Por Adrián Simental.

Con un tanto dramático de Marcos Rojo Argentina logra derrotar a Nigeria para avanzar a octavos de final.

La historia mundialista, y más en esta aventura, nos ha mostrado que existen juegos de vida o muerte desde la fase de grupos.

Argentina con un entorno sacudido entre ráfagas de presión que no muestran más que una tensión innegable que viven todos los representantes de la selección, buscaban sacudirse del duro golpe que significó la goleada sufrida ante Croacia con poco tiempo para levantarse de ello y la obligación histórica de evitar el desastre.

La albiceleste tenía a su favor la mejor arma: la calidad, el nivel altísimo de varios de los elementos de su plantel, no solo de Lionel Messi, pero a pesar de tener un equipo sobrado en ese aspecto el reto de todos ellos y de Jorge Sampaoli era ponerlo a disposición de un sistema colectivo que funcionara, algo que a lo largo del mando de Sampaoli no habían mostrado, tratando de aligerar un poco el trabajo para el astro del Barcelona, el once volvió a sufrir cambios con respecto a la tragedia ante Croacia.

Comenzaba una aventura llena de dramatismo sobre San Petersburgo.

Nigeria:

23.- Francis Uzoho
6.- Leon Balogun
22.- Kanneth Omeruo (Alex Iwobi 90´)
5.- William Troost-Ekong
2.- Brian Idowu
10.- John Obi Mikel
11.- Victor Moses
4.- Wilfred Ndidi
8.- OnyinyeEtebo
7.- Ahmed Musa (Simy 92´)
14.- Kelechi Iheanacho (Odion Ighalo 46´)
Entrenador: G Rohr

Argentina:

12.- Franco Armani
14.- Javier Mascherano
2.- Gabriel Mercado
17.- Nicolás Otamendi
16.- Marcos Rojo
3.- Nicolas Tagliafico (Sergio Agüero 80´)
15.- Enzo Pérez (Cristian Pavón 61´)
11.- Ángel Di María (Maxi Meza 72´)
7.- Éver Banega
10.- Lionel Messi
9.- Gonzalo Higuaín
Entrenador: Jorge Sampaoli

Fue un partido diferente y así se sentía desde que comenzaron los deseos que tenía Argentina por sacarlo adelante eran en misma proporción los de Nigeria por tener una buena actuación, con elementos también de calidad al frente que dieron muestra de su poderío para poder darle un susto a cualquiera, Nigeria entendía sus necesidades y buscaba hacerse fuerte para sacar un buen resultado desde las mismas virtudes que poseen.

Con Banega en el medio campo como conductor de las transiciones de balón argentino, los albicelestes comenzaban a asomarse a la portería de Uzuho, cuando el balón pasaba por el mediocampo los nigerianos metían fuerte la pierna incluso cuando lograban manejarlo hasta el área Albiceleste ahora con Franco Armani como arquero titular.

El partido se rompió en el marcador a ceros, gracias un portentoso pase de Éver Banega que con un toque y visión privilegiada le puso un balón medido a Lionel Messi que llegaba a toda velocidad encaminado al área bajando con su rodilla y en el mismo movimiento definiendo de pierna derecha cruzado poner el tanto para sacudir un poco de la tensión que existía sobre los argentinos.

Cerca del minuto 27′ Gonzalo Higuaín tuvo el segundo para lo argentinos gracias a un excelente pase de Lio Messi que puso el balón a profundidad entre los dos centrales pero el “Pipita” no alcanzó a librar la buena salida de Uzoho quien achicó a tiempo para impedir el segundo.

Con el dominio argentino culminó el primer tiempo pero el marcador tanto corto era lo que más les preocupaba.

Al comienzo de la segunda mitad una clara falta dentro del área de Javier Mascherano quien tomó de la playera a Leon Balogun para que el colegiado Cakir sancionará el penalti, que cobraría de gran forma Victor Moses para poner el uno por uno.

Pasaba el tiempo y se fueron Di María y Enzo Pérez del terreno de juego sin mucho brillo para darle su lugar a Cristian Pavón y Maxi Meza, Argentina estaba desesperado intentando llegar y abrir por los costados para generar algo de peligro.

Tras una buena diagonal dentro del área llegaría a rematar Gonzalo Higuaín quien voló su remate a pesar de llegar en una zona clara para definir.

Nigeria tuvo en sus manos el segundo, pero un espectacular achique de Armani logró evitar el tanto de la diferencia para los nigerianos y dejar a Argentina en la batalla con vida para el final.

Ya sobre el final un desborde de Gabriel Mercado acabaría en un balón al área para que llegara Marcos Rojo quien sería tocado por los dioses para que definiera al ángulo inferior con la parte interna para vencer a Uzuho, apagando el incendio que parecía inminente, poniendo así un agónico pase lleno de desahogo para los argentinos que lo sufrieron hasta el final pero con justicia están en octavos de final, implorando al cielo en agradecimiento.

Figura del partido: Lionel Messi y Marcos Rojo.

Momento del partido: El tanto en los últimos minutos de Marcos Rojo para darle el triunfo Argentina.