Rodando el balón

Por Adrián Simental.

Hola amigos, bienvenidos a una semana más de su columna Rodando el balón, esta semana hablaremos igual que la pasada acerca de la actualidad de la selección mexicana en la aventura de Rusia 2018, después de casi dos semanas de actividades en Rusia la fase de grupos comienza a llegar a su final para algunos de los grupos, mientras que los que aún no se definen siguen a la espera de confirmar su presencia en las rondas de vivir o morir.

Lo que ha pasado con la selección mexicana es algo inédito, tras el histórico triunfo ante Alemania la campeona del mundo, ahora se unió la victoria ante la selección de Corea del Sur y con ello dos victorias en el arranque para un total de 6 puntos que tiene al tri como líder del grupo F, pero lo más peculiar de todo es que la selección mexicana con todo y su buen arranque aún no ha calificado de manera oficial.

México ha mostrado su mejor versión desde hace mucho tiempo con Juan Carlos Osorio al mando, el tri pudo encontrar un estilo de juego completo, con buenos traslados de balón, mejorando mucho los recorridos y repliegue en defensa, con gente que individualmente ha demostrado estar a la altura, además de aprovechar a la perfección los espacios y errores que comete el rival capitalizándolos en gol, todo esto en gran parte al crecimiento individual de muchos de los elementos que están mostrando su mejor versión futbolística poniéndola a servicio del sistema colectivo.

Es increíble que el tri no haya podido sellar su pase a la ronda de octavos pese a tener dos victorias, pero México tiene en sus manos el primer lugar en el sector F, donde no estaba presupuestado ni en los sueños más recónditos que esto sucediera, ahora el partido más importante será el de mañana ante Suecia donde Juan Carlos Osorio parece haber encontrado ya una base de jugadores con un esquema 4-2-3-1 que por momentos se convierte en 4-3-3.

Osorio logró encontrar un once que lo tiene convencido y que puede hacer destacar a los jugadores del tricolor donde mejor se desenvuelven, encontrando un equilibrio táctico para mantener el control del juego.

A pesar de haber mostrado una buena cara los dos primeros partidos el equipo mexicano afronta un reto difícil, pues sabe la importancia de encontrar un buen resultado mañana ante la necesidad de los suecos por sacar un buen resultado para seguir con vida en la competencia, situación que puede jugar a favor de México mañana, buscando ser contundentes y aprovechar su poderío de tres cuartos para adelante.

Para el juego definitivo del grupo Juan Carlos Osorio podría repetir el cuadro que le ganó a Alemania y quitando la duda entre Edson Álvarez y Hugo Ayala que la parecer para este partido utilizará a Ayala, como lo hizo ante Alemania.

Estos son solo algunos elementos que han aportado su buen momento y se vuelven claves para el funcionamiento de la selección.

Salcedo se convirtió en un elemento importante gracias a su firmeza en la marca además de su ubicación, jugando como lateral y como central ha cumplido siendo un elemento vital para Juan Carlos Osorio, ha ganado jerarquía con su paso en Europa, Salcedo se muestra sólido y cada vez comete menos errores, la experiencia y regularidad que ha tenido en Europa ha sido vital para ello como también lo ha sido la personalidad que el defensor ha mostrado en su carrera que cada vez más va en ascenso. 

Calos Vela ha sido un elemento vital, para dimensionar el ataque del equipo mexicano en la copa del mundo Vela es un jugador distinto, con calidad, técnica y sobre todo clase, con un capacidad para asistir y encontrar recursos para profundizar el juego del tricolor, Vela pasa por un buen momento pero debe seguir haciéndolo igual para el beneficio del juego colectivo, aunque en el desgaste y juego de sacrificio por sus cualidades no luce tanto teniendo que desgastarse pero lo ha entiendo a la perfección y lo ha hecho así.

Héctor Herrera el mediocampista salido de la cantera del Pachuca ha encontrado su mejor versión futbolística en estos días, una que también nos ha mostrado con el equipo tricolor desde el mundial pasado, Herrera es un jugador especial que tiene calma para manejar el balón pero también, entiende los tiempos del juego, asiste y ayuda en tareas ofensivas y defensivas.

Hirving Lozano puede tener en esta copa del mundo su plataforma perfecta para mostrarse y enseñarle su calidad a los ojos del mundo, sin duda es un jugador con capacidades y con condiciones diferentes, sabe jugar a espacio abierto y lo aprovecha a la perfección así se ha mostrado en los dos primeros juegos aprovechando las distracciones de los rivales, gran parte de la capacidad ofensiva del tri, depende del vértigo de Lozano.

Todo cambio drásticamente en la perspectiva de todos sobre el tri, sobretodo con las actuaciones en los primeros dos partidos, pero ha llegado la hora de mostrarlo una vez más en los partidos más importantes, si esto sucede la participación del tricolor podrá ser histórica.

Nos vemos la próxima semana amigos esperemos que con buenas noticias sobre el tricolor, un fuerte abrazo de gol y a disfrutar de estas gloriosas épocas mundialistas.

Comentarios y críticas: adrian_juan14@hotmail.com