Yucatán es el rey

Por Adrián Simental. 

Leones se lleva el trofeo Zaachila al ganar el juego definitivo en la serie con un dramático 4-3.

El parque Kukulcán Alamo era testigo del duelo más importante de la temporada, unos Leones de Yucatán que querían hacer historia después de 12 años, pues justamente en 2006 ante Sultanes fue la última vez que se coronaron.

Yucatán fue el mejor equipo en la temporada regular con 40 victorias y sólo 17 derrotas, Leones formó un trabuco para coronar un proyecto que lleva 4 años tratando de alcanzar la máxima gloria en la Liga Mexicana de Béisbol, con los hermanos Arellano al frente.

Roberto “El Chapo” Vizcarra lo sabía, Leones y Sultanes iban con todo, los Regios fueron el mejor equipo del norte incluso dejaron en el camino a los campeones de 2017 Toros de Tijuana y de la mano de Roberto Kelly querían el campeonato en la Serie del Rey.

Con un escenario repleto y un público más que metido, el ambiente era memorable y el play Ball prometía una auténtica batalla épica en un duelo de vivir o morir.

Marco Tovar por Sultanes y Yoanner Negrín por Leones eran los brazos encargados de guiar a sus novenas a un título soñado.

En la primera entrada Yucatán encontró la de la quiniela gracias a Rubén Sosa quien logró embasarse llegando a la intermedia y después una majestuosa pieza de bateo de Jesús “Cacao “ Valdez terminaría por mandar a tierra prometida a Sosa para poner el 1 por 0 para Leones.

Tras los violentos envíos de Yoanner Negrín, Sultanes aprovechó en la segunda para ponerse en el partido luego de quemar a su corredor en tercera en intento de sacrificio, Sebastián Elizalde llegaría a tierra prometida con la del empate gracias al batazo productor de Víctor “El Chule” Mendoza.

Ya en la siguiente entrada con Roberson y Murillo por los senderos y un out, Yadir Drake acabaría mandando un batazo difícil y con fuerza al jardín derecho, para que JJ Aguilar realizara una estupenda jugada para evitar el extrabase pero no logró impedir la carrera de la ventaja de Monterrey, que se iba al frente 2-1 con pisa y corre de Roberson.

En la tercera baja Leones respondió, Rubén Sosa estaba en base y Luis Felipe Juárez dio muestra de todo su poder al despedazar la bola por todo el jardín izquierdo ante Marco Tovar para que Yucatán recuperara la ventaja y se pusiera arriba 3-2 en el score gracias al poderío del “Pepón”.

Ya en la cuarta entrada Marco Tovar se volvió a quedar abajo en un lanzamiento y este sería bien aprovechado por Sebastián Valle que demostró una vez más su bat oportuno pues se voló la barda poniendo así el segundo vuelacercas para los “Reyes de la Selva” y dejando el marcador 4 a 2 en favor de los yucatecos.

Sería hasta la novena entrada que despertó la ofensiva Sultán ya ante los lanzamientos de Chad Gaudin, primero un sencillo de Ramón Ríos, luego un batazo por primera de Sebastián Elizalde que sería puesto out, avanzó a segunda a la “Pulpa”, y Víctor Mendoza produjo la tercera que los pondría en el juego con el marcador de 4-3 a una del empate, pero al final un roletazo al paracorto acabaría con las ilusiones de Monterrey y le dio el triunfo a Leones.

Marco Tovar se llevó la derrota al no tener su mejor salida con 4 entradas de 4 hits, 4 carreras y 2 ponches, recibiendo también 2 cuadrangulares.

Mientras que la victoria fue para Yoanner Negrín con labor de 5 entradas 1 tercio, 6 hits, 2 carreras, 2 ponches.

Nick Struck pondría un cerrojo lanzando 3 entradas y 1 tercio sin recibir daño y sacando del apuro en la quinta entrada a los Sultanes.

Por los melenudos entraron al relevo de buena manera: Óscar Félix 0.1, Andrés Ávila 0.1, Ronald Belisario 1.0, Chad Gaudin con 2 entradas, recibiendo 1 carrera pero llevándose el salvamento.

Yucatán es el único equipo que ha ganado la serie del Rey tras llevarse todos sus juegos como local en la misma.

La magia volvió y esa sensación de ser los mejores algo que no se cambia por nada se vivió en la blanca Mérida mismo sentimiento que se aguardaba con ansias desde hace 12 años.