Murió el sueño del anfitrión con la cara al sol.

Rusia luchó hasta el final para no darse por vencido llevó el partido hasta el alargue, estuvo cerca de agonizar pero Fernandes los dejó con vida y ya en los penales Croacia fue superior con Subasic como figura para avanzar a semis.

 

 

 

Rusia:

1.- Igor Akinfeev

13.- Fedor Kudryashov

4.- Sergey Ignashevich

2.- Mario Fernandes

3.- Ilya Kutepov

19.- Alexandr Samedov    (Alexandr Erokhin 54´)

6.- Denis Cheryshev      (Fedor Smolov 67´)

11.- Roman Zobnin

7.- Daler Kuzyaev

17.- Alexandr Golovin      (Alan Dzagoev 102´)

22.- Artem Dzyuba         (Yury Gazinskiy 79`)

Entrenador: S. Cherchesov

 

Croacia:

23.- Danijel Subašić

21.- Domagoj Vida

3.- Ivan Strinić  (Josip Pivaric 74´)

6.- Dejan Lovren

2.- Šime Vrsaljko (Vedran Corluka 97´)

10.- Luka Modrić

7.- Ivan Rakitić

4.- Ivan Perišić       (Marcelo Brozovic 63´)

17.- Mario Mandžukić

9.- Andrej Kramarić     (Mateo Kovacic 88´)

18.- Ante Rebić

Entrenador: Zlatko Dalić.

Sochi fue testigo del partido más importante de ambas selecciones en muchos años por Copas del Mundo, el partido comenzó con pocas opciones de claridad para rematar a gol, ambos equipos transitaban en el medio campo con, precaución al cuidar la bola.

La sincronía de los croatas para tocar buscando llegar con balón controlado al área rival era su mejor arma, la posesión era de Croacia, aunque sin mucha claridad pues Rusia se formaba bien parado atrás para aguantar las llegadas de los balcánicos.

Croacia por momentos se veía con más opción de vulnerar la portería rival, de pronto cerca del minuto 31´Denis Cheryshev encontró el primero gracias a un balón que tomo desde el mediocampo avanzó quitándose a un rival, para ceder a Dzyuba sobre la marcha y el mismo Artem le regresó a Denis quien sin pensarlo disparó con fuerza de parte interna y la colgó del ángulo para poner el 1-0.

https://twitter.com/FootballGIFs4/status/1015665492910960640?s=08

 

Rusia tenía la ventaja y buscaba manejarla de mejor manera, pero realmente poco le duro el gusto, pues prácticamente en la siguiente jugada fue empatado, con un gran servicio de Mario Mandzukic para la llegada de Andrej Kramaric que con un cabezazo muy potente acabaría mandando la pelota a las redes, para empatarlo al 39´´.

Con el 1 por 1 ambos equipos se fueron al descanso, y ya en la segunda parte los croatas buscaban tomar la iniciativa aunque por momentos se veían desesperados por los pocos espacios que los rusos les dejaba con sus dos líneas de 4 bien escalonadas., Modric y Rakitic comenzaban a buscar orquestar y los estrategas movían sus piezas en búsqueda de encontrar un gol que les diera el triunfo sobre el final.

 

Ivan Perisic tuvo la más clara con el empate en el marcador de todo el segundo tiempo, una bola que quedó a la deriva en el área rusa ya con el portero en situación desfavorable para impedir el gol y la zaga jugada prácticamente sobre la línea, Perisic remato cruzado dentro del área pero el balón se estrelló dramáticamente en el poste negándole así la oportunidad a los croatas de irse al frente del marcador.

 

Zlatko Dalic mandó al campo a Mateo Brozovic y a Josip Pivaric en búsqueda de refrescar a sus gladiadores para la recta final, por su parte Cherchesov mando a la grama a gente de ofensiva como Alexandr Erokhin y Fedor Smolov en búsqueda de tener mayor velocidad y vértigo al frente para hacer daño cuando se desprendiera, parecía que a Rusia no le molestaba jugar esperando un contra.

 

Así con pocos espacios y con el desgaste físico que ya se comenzaba a notar en ambas escuadras culminó el tiempo regular para comenzar los tiempos extras.

 

El partido era cerrado ya en la prórroga, aunque los dos equipos estaban cansados no dejaban de luchar cada balón para no regalarse nada sobre el final, los espacios no abundaban para maniobrar con el balón, mientras que la pelota parada y las contras parecían ser el arma más buscada y valiosa para ambos equipos, que entendían el escenario como el momento perfecto para hacer historia.

 

Cuando el reloj marcaba los 102´minutos del primer tiempo extra, llegó un tiro de esquina para Croacia que acabaría en un excelente desenlace para los balcánicos, pues Luka Modric puso el balón ideal para que sus compañeros llegara a competir y Domagoj Vida llegó con fuerza para rematar de cabeza y vencer a Akinfeev poniendo el 2-1 que dejaba incrédulos a miles de rusos en Sochi y más que felices a los croatas que parecía daban un golpe definitivo en los últimos minutos del round.

Cherchesov y los suyos no dejaron de pelear, el estratega le dio ingreso a Alan Dzagoev que vio minutos, después de que paso la mayor parte del Mundial en la tribuna, tras la lesión que sufrió el primer juego ante Arabia Saudita.

Dzagoev estaba fresco y con mucho ánimo para fungir como el orquestador emergente ante la situación apremiante y el cansancio notorio de Golovin que tuvo que salir de cambio.

Cuando todo parecía resignado a un triunfo de los croatas, apareció una mano en los linderos del área de Pivaric que acabaría en un tiro libre, para que Rusia mandara a toda su gente al abordaje en búsqueda de la hombrada y tras un buen cobro cercano al área chica de Dzagoev llegó Mario Fernandes para mandar un contundente remate de cabeza que dejaría sin oportunidades a Subasic para así mandar todo a los penales, dejando decepcionados a los croatas y con un éxtasis grande a los rusos que sentían como los fantasmas de la derrota se alejaban para mantener su sueño con vida.

Drama total para ambos.

https://youtu.be/GUzVMq5y9UI

Ya en la tanda de penales que ambos equipos volvían a firmar la misma instancia para definir su partido por segunda ronda consecutiva, tanto Akinfeev como Subasic ya eran de respeto por lo mostrado en octavos de final, el público en Sochi parecía iba a estallar y los valientes pateadores luchaban por encontrar lucidez para definir y dominar sus nervios momentáneamente.

 

El primer cobro era para los rusos y Smolov dejó su disparo en Subasic que adivinó el destino y lo bloqueo gracias a una ejecución no muy colada, después por Croacia Brozovic no dudo y le dio la ventaja a su equipo con un cobro bien ejecutado.

 

Ya en la segunda ronda Dzagoev convirtió, y Kovacic increíblemente fallaría gracias a una providencial atajada de Akinfeev quien se lanzó como felino a izquierda para detener el disparo del mediocampista del Madrid y poner las cosas igualadas.

 

En la tercera ronda Mario Fernandes volvió a poner la presión sobre sus compañeros al fallar su intento pese a engañar a Subasic, su disparo paso con mucha potencia fuera de la portería con la intención fallida de dejarlo muy colocado, la ventaja era para los croatas, ya en la cuarta ronda cualquier falla de Rusia era un Match Point.

 

El veterano Sergei Ignashevich mantuvo con vida a los rusos y dejó la presión para los croatas que respondieron de gran forma gracias al buen cobro de Domagoj Vida que le regresó la ventaja a los balcánicos para la ronda final.

 

Daler Kuzyaev mostró nervios de acero con un buena ejecución y dejó con vida a los rusos, pero Rakitic no desperdicio la ventaja y con un cobró lleno de personalidad y jerarquía engaño por completo a Akinfeev para mandar a Croacia a semis cumpliendo su mejor actuación en muchos años en una Copa del Mundo pues igualan ya su mejor actuación histórica junto con la de Francia 1998 donde llegaron a semis.

Mientras que del otro lado quedó la sensación de inconformidad por lo cercana que quedó la posibilidad de trascender aún más, pero la gran sensación de cumplimiento de un equipo ruso que llegó a esta justa con muchas dudas, algunos fracasos pasados en torneos grandes y bajas importantes, pero pese a todo llegó lejos mostrando una buena cara y vendiendo la derrota más que cara.

 

Momento del partido: Las fallas rusas en la tanda de penales y el gol de Mario Fernandes para dejar el suspenso total en la recta final.

Figura del partido: Danijel Subasic.