Exitoso primer semestre en materia cultural en Sinaloa: Papik Ramírez

Con el Festival de Primavera, se atendió a más de un millón de sinaloenses a través de 332 actividades durante 156 días

Culiacán, Sinaloa.- Al hacer un balance sobre la actividad cultural durante el primer semestre del año, con la primera edición del Festival de Primavera 2018, Papik Ramírez Bernal comentó que más de un millón de sinaloenses en los 18 municipios fueron atendidos en este periodo, a través de diferentes programas en una agenda permanente, diversa e incluyente.

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura expresó lo anterior en reunión con representantes de los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por Alejandro Mojica, director de Programación, y en la que comentó que “los números con que se cuenta nos indican que ha sido un gran esfuerzo aunque aún nos falta mucho por recorrer, y esto ha sido fruto de una gran inversión y de un gran esfuerzo institucional”.

Durante este semestre, la agenda cultural en Sinaloa tuvo un primer gran momento con el Festival de Primavera, y el otro gran momento llega en el segundo semestre con el Festival Cultural Sinaloa, que se realizará del 4 de octubre al 18 de noviembre, con más del 70 por ciento de grupos artísticos sinaloenses invitados, sin descuidar lo nacional e internacional.

Foto/Cortesía.

Ramírez Bernal ofreció una numeralia de los resultados durante 156 días de trabajo, lapso en el que se realizaron 332 actividades y se cubrieron todos los municipios, con más de 2 mil artistas de corte internacional, nacional y sinaloense, atendiendo a un público estimado en un millón de habitantes de todas las edades, géneros y condiciones sociales.

Informó que se pusieron en marcha algunos programas nuevos para atender a diferentes sectores de la población, entre ellos ODA Limón, en danza; Guitarra Internacional; Poesía en Ruta; Feria Ambulante de las Artes; Festival Sinaloa Mágico, Sinaloa Arte Público, Trópico Sur, Expresión Cinematográfica Norte (ECINORT) y Sinaloa Jazz.

Dentro de la vertiente Puro Sinaloa, Sonando para Todos, dijo, se buscó atender con conciertos masivos de convivencia social a las tres regiones del estado, y en Culiacán tuvimos a Caifanes, Banda MS, Luis Fonsi, Timbiriche.

En Mazatlán, se tuvo a Creedence, en el marco del Tianguis Turístico; y en Los Mochis estuvieron Los Ángeles Azules, Natalia Lafourcade y Alex Syntek.

Foto/Cortesía.

Durante este semestre, se realizaron los programas: Encuentro Yoreme, 10º Concurso Internacional de Canto, el 32º Festival Internacional de Danza José Limón, Festival de la Guitarra, la Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica OSSLA y la Temporada de Primavera de la SAS-ISIC.

Así mismo, se apoyó a 8 programas promovidos por otras instancias, como son el Carnaval de Navolato, el Carnaval de Altata, los festejos de la Fundación de Eldorado, el Festival Cultural Gabriel García Márquez, de Recoveco, Mocorito; el Festival Interfaz de ISSSTECultura; el Carnaval de Choix; el Festival Cultural Lola Beltrán, de El Rosario, y TLANECI: Despertando la Cultura.

Sintetizó en que en febrero se realizaron 43 eventos en 11 municipios; en marzo ascendió a 72 eventos en 13 municipios; en abril fueron 67 actividades en 17 municipios; en mayo fueron 97 actividades para 16 municipios y en junio 45 actividades en 12 municipios.