Aprueban en comisión de Diputados reforma que cuadruplica la multa por injurias al presidente de la República

Con la mayoría de votos de Morena y del Partido del Trabajo, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que cuadruplica las multas por injuriar al presidente de la República con sanciones que aumentan de 100 pesos hasta los 4 mil 100 pesos.

En sólo siete minutos, el dictamen fue sometido a discusión y votación en la Comisión que preside el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue uno de los nueve votos en contra junto con legisladores del PAN y PRD.

Además, se considera una pena de tres meses de arresto a un año de prisión y multa de 5 a 40 UMA, a las injurias a los secretarios del despacho, al fiscal general de la República y la titular de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

“Además, directores de los departamentos federales, a los gobernadores, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o a los tribunales, legislaturas y gobernadores de los estados, a estos con motivo de sus funciones”, resalta la iniciativa presentada el miércoles 9 de febrero de 2022.

En esa fecha, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, resaltó que “el valor de la UMA para febrero de 2022 será de 96.22 pesos, en este contexto las multas de 50 a 500 pesos del artículo 10, de los rubros mencionados en el artículo 9o. no concuerdan con el ilícito e incitan a cometerlo, por no ser gravoso para el infractor”.

El documento aclara que “si la injuria es en una sesión del Congreso o en una audiencia de un tribunal, o se hiciere a los generales o coroneles en una parada militar o estando al frente de sus fuerzas, la pena será de dos meses de arresto a dos años de prisión y multa por el equivalente de cinco a 40 veces la Unidad de Medida”.

Si el ofendido es el presidente de la República, la pena es de hasta un año y medio, pero, además, hay una multa de cien a mil pesos. Si se insulta a un secretario de Estado, al procurador general o a un gobernador, el arresto es de hasta un año; y la multa, de 50 a 500 pesos”, destaca la iniciativa de la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas.

“Con la pena de seis meses de arresto a año y medio de prisión y multa de 5 a 40 UMA cuando se trate de injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, indica la propuesta.

Actualmente, una Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor de 103.74 pesos, por lo que la multa puede alcanzar un máximo de 4 mil 150 mil pesos.

“Con arresto de quince días a tres meses y multa por el equivalente de cinco a diez veces la Unidad de Medida al que injurie al que mande la fuerza pública, a uno de sus agentes o de la autoridad, o a cualquiera otra persona que tenga carácter público “, apunta.

La diputada de Morena también considera que hubiera una “pena de uno a once meses de arresto y multa por el equivalente de cinco a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización en los casos de injurias a las naciones amigas, a los jefes de ellas, o a sus representantes acreditados en el país”.

Fuente: Latinus