Elección extraordinaria en Tamaulipas: ¿Qué puesto se elige este domingo?

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. En Tamaulipas se lleva a cabo una elección extraordinaria este domingo 19 de febrero para elegir quién ocupará el escaño vacante en el Senado de la República, tras la muerte del senador Faustino López Vargas, el 8 de octubre del 2022.

Faustino López era el senador suplente de Américo Villarreal Anaya, quien se convirtió en gobernador de Tamaulipas; sin embargo falleció en un accidente automovilístico junto a su esposa en una carretera de Zacatecas, cuando asistía al informe de labores de la senadora Soledad Luévano Cantú.

Los candidatos a suplirlo son:

José Ramón Gómez Leal, de la alianza que forman los partidos Morena y PT ‘Juntos Hacemos Historia’.
Imelda Sanmiguel Sánchez, de ‘Va por Tamaulipas’ en coalición por el PAN, PRI y PRD.
Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde Ecologista de México.
José Ramón Gómez Leal fue delegado de programas federales en Tamaulipas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y antes diputado local por el PAN.

¿Qué consecuencias puede tener el ‘Plan B’ de reforma electoral en las elecciones presidenciales?
Se instalará más de 21 mil casillas para votar.
Imelda Sanmiguel Sánchez fue diputada local por el PAN y presidenta municipal del Consejo Municipal de Acción Nacional en Nuevo Laredo.

Manuel Muñoz Cano fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio del priista Eugenio Hernández Flores, partido al que renunció para sumarse al Verde Ecologista.

Para esta elección se instalarán 4 mil 777 casillas en todo el Estado, para que 2 millones 737 mil 354 ciudadanos, inscritos en el padrón electoral, participen en la elección.

El 2 de febrero, hombres armados secuestraron a Jesús Iván Romero Velázquez, supervisor electoral de Matamoros, quien acudía a la colonia Treviño Zapata para entregar unas constancias a capacitadores electorales.

El trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE) fue localizado con vida 14 días después y trasladado a la ciudad de Victoria para tomarle decoración sobre lo sucedido, desconociéndose si interpuso denuncia sobre los hechos.

El INE abrió una plataforma para orientar a los ciudadanos con su voto para elegir al nuevo senador, esto a través de un sitio web en el que puedes conocer las propuestas de cada candidato y sus perfiles. Puedes consultarlo en este enlace.
Fuente: El Financiero