Se instalarán 164 casillas electrónicas por primera vez la elección del Edomex: IEEM

El organismo avaló los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distrital y estatal para la Elección de Gubernatura 2023; así como el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos.

TOLUCA, Méx (apro).-El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la implementación y operación de 164 casillas electrónicas por primera vez en Edomex, para las elecciones del 4 de junio próximo, lo que despertó la inconformidad y desconfianza de las representaciones del Partido del Trabajo (PT) y el PAN,  las cuales demandaron parar este proyecto  que surgió del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la falta de planeación para su instrumentación y lo avanzado de la organización del proceso.

Durante una larga sesión del consejo general,  representante del PT, Sergio CanSeco, fue el primero en poner en la mesa el tema, relacionado con la nueva resolución del INE para instalar 164 urnas electrónicas en todo el territorio el día de los comicios para renovar la gubernatura, lo que implicaría dijo, tener que cambiar la planeación y documentos, además de la capacitación de los operadores de casilla; los instructivos para el conteo de votos y hasta las campañas para la gente.

Señaló sobre todo la premura para poner en marcha estas urnas electrónicas, 64 procedentes del instituto de Jalisco y 100 que mandará hacer el INE, pero ambos modelos tienen diversos mecanismos y podrían generar confusión incluso para su implementación y operación, dijo el petista.

Por su parte el representante del PAN, Alfonso Bravo, pidió a las y el consejero electorales, detener este proyecto debido a la premura para su implementación, el cual sin embargo al final fue aprobado.

Las consejeras Sandra Bringas y Daniela Durán, salieron a la defensa de  las urnas electrónicas, y aunque dijeron que aún ni siquiera el IEEM había sido notificado de la resolución del INE, tenían que implementarlo y al mismo tiempo, revelaron que ya tenían listos diversos documentos para ponerlos en marcha, mientras que la consejera Karina Vaquera aseguró no saber nada al respecto, pese a que desde diciembre del 2021, había solicitado informes sobre previsiones del IEEM para implementar la urna electrónica, y nadie le respondió.

Ante ello el representante del PT fue el más insistente en que se detuviera la implementación de estas urnas electrónicas en las elecciones mexiquenses, pues aseguró que representan algo así como 120 mil votos, que no se sabe bien a bien cómo serán contados, y tampoco hay certeza de si la gente podrá saber si su voto será captado en el sentido que elijan, pues aseguró que solo recibirán una especie de “baucher comercial”, a manera de comprobante.

También dijo que tanto las urnas que se traerán de Jalisco, como las nuevas que encargará el INE, tienen mecanismos diferentes, lo cual complicará aún más su implementación.

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido por su cuenta se mantuvo al margen del debate.

Al final se aprobó el acuerdo que implicará adicionar 164 urnas a las elecciones del 4 de junio para renovar la gubernatura, sin destacarse hasta el momento donde serán instaladas, aunque cabe la posibilidad que operen en las cárceles, donde por primera vez, también en esta elección histórica, votarán las personas privadas de su libertad y con procesos abiertos, que son la enorme mayoría.

Durante la sesión general del organismo también se aprobaron los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distrital y estatal para la Elección de Gubernatura 2023; así como el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la Elección de Gubernatura 2023.

Fuente: Proceso