Cobros exorbitantes, estafas y riesgos de muerte: así es como “polleros” cruzan migrantes a EEUU

Los traficantes de personas cobran cantidades exuberantes por peligrosas travesías que prometen alcanzar el tan anhelado “Sueño Americano”

En su afán de buscar una mejor calidad de vida fuera de sus países de origen, miles de personas emprenden diariamente largas y riesgosas travesías para intentar llegar a Estados Unidos. Si bien la crisis migratoria no es un fenómeno actual, las nuevas políticas en el tema y el inminente avance tecnológico ha modificado los medios por los cuales las y los migrantes buscan alcanzar su objetivo.

Si bien a lo largo de los años las personas migrantes han intentado organizarse en caravanas para entrar en conjunto tanto a México como a Estados Unidos, uno de los principales riesgos que enfrentan quienes no se unen a dichos movimientos masivos son precisamente los traficantes de personas.

Y es que tanto organizaciones criminales que operan en México como personas que han encontrado una “oportunidad de negocio” con la necesidad que migrantes tienen por salir de sus países de origen constantemente ofrecen sus servicios para transitar por territorio mexicano pero también para cruzar la frontera, con todo el riesgo que dicha travesía conlleva.

En ciudades fronterizas como Tapachula, Chiapas al sur de México o Piedras Negras en Coahuila, al norte, es común ver a miles de migrantes formados en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en espera sus respectivos permisos para regularizar su estancia -temporal o permanente- en territorio mexicano.

No obstante, la ineficiencia que dichas instituciones han demostrado tener para atender a los miles de solicitantes así como la interminable burocracia que permea en dicho proceso ha orillado a miles de migrantes a buscar otros métodos para alcanzar el tan anhelado “Sueño Americano”.

Es así como los traficantes de personas han aprovechado dichas circunstancias para “venderle” a los migrantes la oportunidad de cruzar la frontera a precios exuberantes que, además, no les garantizan ni siquiera su propia seguridad.

A través de redes sociales, los también llamados “polleros” han encontrado una herramienta para atraer a migrantes con publicaciones que aunque en primera instancia parecen “atractivas” o “seguras”, pueden resultar en estafas.

En abril de 2021, una investigación del medio NBC News constató que en grupos de Facebook a los que las personas recurren para obtener información sobre trámites migratorios, traficantes de personas anuncian abiertamente sus servicios.

En dichas publicaciones los “polleros” ofrecen “viajes seguros” por un precio que va desde los USD 8 mil y hasta los USD 12 mil. Son alrededor de 200 mil pesos mexicanos los que migrantes estarían pagando a los traficantes por una travesía que no solo no garantiza su llegada a Estados Unidos sino que vulnera su seguridad por las condiciones del viaje o el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.

Del mismo modo, en una reciente entrega del medio El Universal fue publicado un peculiar folleto que, de acuerdo con el relato, fue repartido para migrantes que se encuentran intentando regularizar su estancia en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

“Viajes a la frontera y Estados Unidos amigo, no es una estafa, tenemos recomendaciones”, fueron las palabras que un joven hondureño mencionó a migrantes que se concentran en el parque Miguel Hidalgo de la mencionada ciudad fronteriza.

Los folletos, sin ningún tipo de logotipo, ofrecen viajes por avión o autobús a Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana, Piedras Negras y Hermosillo. Incluso, en la información de dicho panfleto se incluyen los número telefónicos de un supuesto abogado que tramita los documentos necesarios ante el Instituto Nacional de migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Según El Universal, el viaje en avión desde Tapachula y hasta cualquiera de las ciudades fronterizas mencionadas del norte de México tendría un costo para los migrantes de USD 4 mil, en tanto que por autobús sería de USD 2 mil 500 para aquellos que no cuenten con su documentación en regla.

Si por el contrario, las personas migrantes cuentan con tarjeta del INM o la COMAR, la travesía tendría un costo de USD 3 mil hasta las fronteras del estado de Tamaulipas o Sonora.

Fuente:Infobae.