Fuerte explosión del Popocatépetl; alerta amarilla fase 2

Don Goyo, como se le conoce popularmente al coloso, está ubicado en los estados de México, Morelos y Puebla y, además de la explosión, emitió gases, cenizas y material incandescente. Hasta el momento no se han reportado anomalías o daños en la zona para los habitantes.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este 10 de mayo, Día de las Madres, se reportó a la 1:52 horas una fuerte explosión en el volcán Popocatépetl, la cual no solo despertó a las festejadas, sino a familias enteras de las algunas regiones de Puebla.

Dado que se trata de un volcán activo, esta es la tercera explosión fuerte en lo que va del año. La alerta volcánica sigue en color amarillo fase 2.

La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que durante todo el año el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el volcán para detectar cualquier riesgo a la población.

Don Goyo, como se le conoce popularmente al coloso, está ubicado en los estados de México, Morelos y Puebla y, además de la explosión, emitió gases, cenizas y material incandescente.

Hasta el momento no se han reportado anomalías o daños en la zona para los habitantes.

El evento también se registró en los municipios de Tianguismanalco y Amecameca de Juárez, así como de los cerros Tlamacas y Altzomoni.

El 9 de mayo, el Cenapred reportó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 143 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

También se registraron seis explosiones menores entre las 12:23 horas y las 04:54 horas. De manera adicional, dos explosiones moderades el 8 de mayo a las 13:45 horas y 15:59 horas y 380 minutos de tremor.

La primera explosión fuerte se registró el 31 de enero pasado y despertó a los habitantes desde Amecameca hasta Tlamacas, Estado de México, con una fuerte explosión que arrojó material incandescente del cráter.

Por medio de redes sociales y la cuenta Webcam México en Twitter se compartieron las imágenes del “monte que humea”.

Después de la medianoche del martes se registró el primer estallido acompañado de un fuerte estruendo.

A las 6:59 horas se reportó otra explosión de menor intensidad, pero en la que el coloso también arrojó material incandescente.

Las autoridades no han reportado la caída de ceniza o si hubo algún incidente en la zona relacionado con estos estallidos o eventualidades que pongan en riesgo a la población.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo, fase dos.

La autoridad también recomendó no invadir la zona de exclusión (hasta 12 kilómetros del cráter) y llamó a la población a mantenerse atenta a la información que al respecto difunda la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante sus canales oficiales.

La segunda, el 2 de mayo, en la página de Twitter Webcams de México informó que, a las 21:10 horas registró actividad intensa, por lo cual la alerta volcánica se estableció en color amarillo fase 2.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SIGRP) alertó que las alcaldías donde podría caer ceniza volcánica por la actividad del 30 de marzo son: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Por eso, recomendó a la población mantenerse informados por las vías oficiales, cubrir su nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar el contacto para reducir la irritación ocular y permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC.

En seis horas, el 2 de mayo, Don Goyo emitió siete explosiones y 120 exhalaciones, acompañadas por columnas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con Este-Noreste, en un lapso de 24 horas.

Fuente: Proceso