Un proyecto cultural por la reconciliación nacional

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa QPEM. (El Heraldo)       El proyecto cultural para Xóchitl Gálvez es fundamental. Uno de los primeros nombramientos que dio a conocer fue el encargo que me hizo, y que me honra, para diseñar el proyecto cultural de su campaña y, luego, el de su gobierno cuando gane la presidencia.

La candidata nos ha dado un apoyo decidido y líneas muy claras en términos de pensar en un proyecto que reconcilie al país, con un claro eje cultural, un proyecto que se distancie de la propaganda con la que el actual gobierno ha confundido el ejercicio cultural.

Conformamos un grupo de grandes pensadores y especialistas en las diferentes áreas de la cultura y nos dimos cuenta, en este equipo, de que tenemos que reflexionar con estructura y con disciplina.

Así es como surge la posibilidad de diseñar lo que llamamos “Catálogo de emergencias culturales”, el cual dimos a conocer en las redes sociales de manera masiva y también a través de la dirección electrónica: xochitlescultura@gmail.com.

Empezamos a recibir una serie de propuestas y, en enero, comenzamos a hacer recorridos por los estados de la República con la indicación que recibimos por parte de Xóchitl Gálvez, que fue la de escuchar críticamente a toda la comunidad y entrevistarnos con organizaciones civiles, sindicatos y con agrupaciones de profesionistas; además, teníamos el objetivo de reunirnos con la mayoría de los integrantes de la inteligencia de la comunidad artística y cultural del país. Eso fue lo que hicimos.