Acusan de cacique a Atilano Román  

Despotrican en su contra un grupo de directivos de cooperativas de Casas Viejas.

Directivos de las cooperativas pesqueras del poblado de las Iguanas despoticaron contra Octavio Román Ailano, a quien calificaron como un feudal y cacique que pretende controlar a todas las cooperativas de la Presa Picachos para seguir con el poder absoluto.

La respuesta de Amairani Osuna, directiva de la sociedad cooperativa Unidad de Afectados Presa Picachos y Gerónimo Alapizco, de Centro de Reproducción Pesquera Picachos, fue por la acusación de su otrora líder, quien declaró que ellos eran cooperativas “patito”.

Asesorados por Alma Barraza, que en algún tiempo también fue la representante jurídica de Atilano, señalaron que ellos tienen todo el derecho de contar con sus permisos y no depender de Atilano.

“Atilano cree que es el feudal, el todopoderoso, nosotros ya estamos hartos de su actitud prepotente, él ha hecho mucho daño porque se cree el cacique, nosotros queremos trabajar porque merecemos, somos desplazados y ya no queremos depender de ese señor”, acusó Osuna.

“Si es tan derecho por que le han negado los permisos de pesca, si se supone que ya tenía dos años en la actividad, por qué en Conapesca no ha cumplido con todos los documentos”.

Barraza Gómez, que es representante de Caasa Viejas fue más allá. Advirtió que si algo le pasa a ella o su familia la responsabilidad será para Atilano Román.

“Veo como abusa de la gente, él me ha acusado a mi de tener nexos con el crimen organizado, yo le pregunto cómo es posible que pueda andar en San Marcos, La Puerta de San Marcos libre, cómo se fue a Casas Viejas después de que acribillaron a varias personas, yo no me puedo mover y él sí”, acusó.

“Es una persona que tiene azolado al pueblo con  sus actos de prepotencia, ustedes saben que las cabañas fueron construidas por los propios pobladores sin recibir pago, es la actitud cacique de Atilano la que permanece en la presa”.

Barraza Gómez también desmintió que su trabajo fue decficiente jurídicamente como lo asentó la gente de Atilano.

“Yo les pregunto quién les ayudó para que la presa tuviera su legalidad jurídica, yo lo logré así que no me culpe a mi de sus errores, cuando se quisieron manifestar en Carnaval él fue el de la idea de salir al desfile y hasta contrató gente de Guadalajara”, dijo.

¿Y por qué te desligaste de Atilano?

“Porque vi que protegía mucho a Alejandro Higuera, por qué nada más atacaba al Gobernador y no decía ni actuaba contra el ex Alcalde, por eso ya no quise seguir en su movimiento”, puntualizó.

“Si es tan derecho por que le han negado los permisos de pesca, si se supone que ya tenía dos años en la actividad, por qué en Conapesca no ha cumplido con todos los documentos”.
Amairani Osuna
Sociedad Afectados Presa Picachos

“Veo como abusa de la gente, él me ha acusado a mi de tener nexos con el crimen organizado, yo le pregunto cómo es posible que pueda andar en San Marcos, La Puerta de San Marcos libre, cómo se fue a Casas Viejas después de que acribillaron a varias personas, yo no me puedo mover y él sí”.
Alma Barraza Gómez
Abogada defensora Casas Viejas