Aprueban a empresa ‘negociar’ expropiación para construir mini hidroeléctrica en Picachos

La mayoría panista da “luz verde” a empresa recientemente constituida en Torreón, para que trámite la expropiación y pueda construir esta obra.

Pese a que la cortina de la Presa Picachos no ha sido expropiada por la Comisión Nacional del Agua y aún pertenece a los comuneros, el Cabildo aprobó hacer este trámite a una empresa privada para la instalación de una central mini hidro eléctrica que le significaría un ahorro de 15 millones de pesos anuales en gastos de alumbrado público.

Con la aprobación se le da “luz verde” a la empresa “Desarrollos Residenciales Monte Real, de Torreón y la cual apenas fue constituida en mayo del año pasado, para que gestione los trámites ante la CNA y la Comisión Reguladora de Energía a fin de obtener la autorización para construir la mini hidroeléctrica en la caída de agua de la presa.

Esta obra tendría una inversión de 300 millones de pesos y generaría 15 megawatts de energía desde la presa Picachos para la Comuna.apeubacabildo2

La discusión de este tema durante la sesión extraordinaria de Cabildo dividió a un bloque de regidores del PRI y PT, al considerar que no se tiene certeza sobre la expropiación y no hay documentación oficial en donde los comuneros den el aval para que se construya esta obra.

Jorge Rodríguez Pasos, Regidor del PT, indicó que la presa y el embalse de la Picachos sigue siendo de los pobladores porque todavía no se da la expropiación por parte de la CNA.

“Dígase lo que se diga, la Picachos sigue siendo de los pobladores porque aún no se autoriza el proceso de expropiación, por tanto no se puede autorizar que una empresa realice el trámite ante la Comisión del Agua o la Comisión Reguladora de Energía”, mencionó.

Además, el edil leyó una carta firmada por comuneros y pobladores afectados de la Presa Picachos en donde afirman no conocer el tema y una posible construcción.

En respuesta, María del Rosario Torres Noriega, secretaria del Ayuntamiento, aclaró que este proyecto se les planteó a los comuneros de manera directa e incluso afirmó que en los próximos días acudirán a la zona en donde se pretende construir la mini hidroeléctrica.

“Ya se les planteó este tema a los comuneros de los pueblos, ellos pidieron tratar el asunto directamente y sin intermediarios. Ellos ya conocen esta intención, que aclaro no es ya dar autorización para la construcción sino para que la empresa realice los trámites de la expropiación ante la CNA”, respondió.

Humberto Becerra y Esperanza Kasuga, del PRI, criticaron que no se le hizo del conocimiento a la Comisión de Urbanismo sobre esta posible obra en la Presa Picachos.

También cuestionaron sobre la creación de esta empresa, la cual no tiene un año de haber sido constituida ante Notario Público y ya recibirá “permiso”para efectuar los trámites. Al respecto, el Alcalde Carlos Felton González se comprometió dar toda la información sobre esta empresa “Desarrollos Residenciales Monte Real” y la sociedad que la conforma, a fin de hacer este trámite en especial.

Al final, el dictamen se aprobó con los votos en contra de Jorge Rodríguez Pasos, Humberto Becerra y Esperanza Kasuga; así mismo la abstención de Humberto Navarro, del PRI.