Rechaza INE pedir reprogramación de partido México-Brasil

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Morena y del Trabajo (PT) para que se reprograme el partido de fútbol entre las selecciones de México y Brasil, programado para el 7 de junio, día de la elección.

“Implicaría asumir una competencia, que lo digo con toda franqueza y con mucho respeto, no parece que sea competente de esta autoridad en cuanto tal”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el PAN y Morena presentaron escritos en los que solicitaban al INE tramitar ante las autoridades correspondientes la reprogramación del partido amistoso entre México y Brasil.

En sus escritos estimaron que la coincidencia del partido con el día de la elección podría desincentivar la participación de los electores.

El presidente del INE informó que iniciará comunicación con la Federación Mexicana de Fútbol para hacer de su conocimiento la preocupación de algunos partidos políticos.

En la sesión se informó que de julio de 2012 a febrero de 2015, el INE reemplazó 7.5 millones de credenciales de elector con terminación 09 y 2012. El 31 de diciembre de 2013 concluyó la vigencia de estas credenciales.

El Consejo General del INE aprobó multar a seis partidos políticos por irregularidades en sus gastos de precampaña en las elecciones de Michoacán y Jalisco.

El INE ordenó que se cancele el registro de 58 aspirantes a diputados locales y alcaldes por rebasar el tope de los gastos de precampaña. 42 son precandidatos de Michoacán y 16 de Jalisco.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con 370 mil pesos; el PAN con 389 mil; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un millón de pesos, más la reducción de su ministración mensual hasta completar 3.1 millones de pesos.

Al inicio de la sesión, por unanimidad de votos, el Consejo General del INE aprobó la creación de un grupo de trabajo temporal para verificar que los partidos cumplan con paridad de género en las candidaturas.

CPS