Investigará Estado declaración de dueño de mina robada

Cuestiona el Gobernador Malova por qué el dueño de la empresa minera nunca dio aviso al Estado que pagaban cuotas al crimen organizado.

El Gobernador Mario López Valdez mencionó que amerita una investigación la postura de los propietarios de la empresa minera robada en Mocorito, quienes aseguraron ante la televisión de Canadá, pagar cuota al crimen organizado para poder laborar.

Extrañado por esta acusación, el Mandatario indicó que está en condiciones de entablar un diálogo con el dueño de la mina a quien visitó en Canadá en una convención de mineros. Esto para investigar lo declarado en Canadá.

“Creo que amerita una investigación estas declaraciones, porque habiendo una relación personal y cordial no nos haya dicho al gobierno lo que declaró a la televisión canadiense. Yo he estado en casa de Rob Mcevening en una convención en Canadá”, dijo en conferencia de prensa.

“Hasta ahora la empresa no ha interpuesto demanda y los dueños no han entablado comunicación con la autoridad estatal”.

Tras cometerse el robo equivalente a 8.4 millones de dólares en una empresa minera de Canadá, su propietario señaló que pagaban cuota al crimen organizado para trabajar sin problema.

López Valdez dijo que en la investigación que se hará mediante el sistema de juicios orales se dará con los responsables, pero también para que se aclare algunas situaciones.

Por ejemplo, señaló, en estos años de operación de la empresa minera canadiense, jamás solicitaron seguridad del Estado, sólo seguridad privada, pese a estar enclavados en la sierra y por el manejo de recursos.

También, citó, el hecho de que los responsables abrieron hasta cinco puertas antes de llevarse estos metales.

“Les quiero decir que lo que se llevaron no fue oro, sino el metal en mezcla, de cualquier manera se va a investigar, por que nunca nos solicitaron vigilancia y sólo trabajaban con seguridad privada”, puntualizó.

imagen: milenio