Advierte sindicato de la Comuna con protestas por falta de pagos

El líder del STASAM, Jesús Osuna Lamarque, señala que la autoridad municipal no ha cumplido con el pago de jubilaciones.

La portacion de gafetes con la leyenda de “trabajo bajo protesta” es la primera de las medidas que harán trabajadores del sindicato del Ayuntamiento, en protesta porque según no les han cumplido con cláusulas en el contrato colectivo de trabajo.

La principal demanda es que se cumpla con la jubilación de 64 empleados de la Comuna que ya cumplieron con su labor de 25 años.

En conferencia de prensa, Jesús Osuna Lamarque, líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, quien recibió el respaldo de la Federación de Sindicatos y de los municipios del sur, advirtió que esta es una primera medida, las cuales podrían aumentar de intensidad.

Entre las protestas que se podrían dar, dijo, son marchas, tomas de Cabildo y una última y radical sería el paro de labores.

“No hemos llegado a un acuerdo con las autoridades municipales que no ha cumplido con la jubilación de los 64 trabajadores que ya cumplieron su vida laboral y no les han respondido”, explicó.

“No estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo lo que les pertenece por derecho, vamos a esperar la respuesta de las autoridades, pues de ahí dependerá la intensidad de las protestas”.

Osuna Lamarque detalló que la jubilación de estos trabajadores representa un gasto de un millón de pesos. Actualmente el rubro de pago de Pensiones y Jubilaciones tiene un presupuesto anual de 79 millones 440 mil pesos. Esto representa un 5 por ciento del Presupuesto de Egresos.

“Hasta el momento sólo se han otorgado 10 jubilaciones, vemos que el gasto se está yendo en pagos a terceros y en servicios que se pueden realizar sin necesidad de pagar a particulares”, puntualizó.

Por su parte, Marco Antonio Frayde, líder de la Asociación de Jubilados y Pensionados, dijo que el Ayuntamiento eroga 22 millones de pesos anuales en los regidores, que ganan sólo 8 mil pesos menos que el Alcalde.

“Esto no puede ser posible, estamos manteniendo a 18 presidentitos municipales”, acusó.