Moviliza primera lluvia a autoridades para evitar tragedias

La leve precipitación que cayó en Mazatlan movió a vecinos y autoridades para mitigar inundaciones; levantan toneladas de relleno en el Infiernillo.

in2La primera lluvia de la temporada de verano alertó a colonos que habitan en los márgenes de arroyos y canales. Y es que pese a que cayó poco menos de 10 milímetros de lluvia, las autoridades no se quieren confiar y buscan evitar inundaciones que dejan desastres y vulneran las viviendas de cientos de familias del puerto.

Uno de los núcleos que han sido damnificados son los asentados en el Fraccionamiento Jacarandas, porque ya han sufrido de fuertes inundaciones. La primera fue el 8 de agosto de 2011, cuando la falta de limpieza y dragado del Arroyo Jabalíes genero inundación en decenas de casas, las familias perdieron todos sus utensilios. Pero ese mismo mes a los vecinos de Jacarandas les cayeron tres inundaciones en ese mes. Tragedia, peligro y una dosis de negligencia por la falta de trabajo de limpieza y obras. Y la última inundación fue septiembre de 2011 con daños materiales. Por eso los vecinos no pueden y no quieren vivir la misma escena.

Este miércoles, tras lluvia de martes por la noche, los vecinos de Jacarandas se reunieron con las autoridades municipales y el Alcalde Carlos Felton González para dar seguimiento a los trabajos de prevención de inundaciones.

Dolores de Jesus Altamirano, representante de los colonos, señaló que sí se le ha dado seguimiento a las obras para “mitigar” las inundaciones. Entre las obras que se hacen y que están en vías de desarrollarse, dijo, son pavimentación de calles, limpieza de canales y del arroyo.

“Son obras para apenas mitigar las inundaciones, aquí se están limpiando los canales, se pavimentarán las calles Framboyada y Zeuss; se está desazolvando el arroyo Jabalíes y es importante que se hagan estos trabajos porque ya está la temporada de lluvias”, dijo tras sostener una reunión con autoridades municipales.in1

Para Altamirano la prevención total sería si se dragara, pero esta acción jamás se realizó por la anterior administración municipal.

Por su parte, el Alcalde Carlos Felton González señaló que han hecho los trabajos que les permite hacer Semarnat, como limpieza de canales y arroyos. “Le estamos invirtiendo para que no haya inundaciones tan graves como años anteriores”.

Este miércoles, la Dirección de Protección Civil levantó decenas de toneladas de escombro y tierra, convertidos en rellenos en una franja del Estero del Infiernillo. Óscar Roberto Osuna, coordinador de Protección Civil, dijo que a medio día se habían realizado 25 viajes de camión para recoger el escombro.

Este relleno, que son toneladas de tierra y escombro, advirtió, se convierten en taponamientos porque impide la circulación del agua y se dan las inundaciones.

“Estamos al pendiente de levantar estos rellenos porque son tapos que impiden el paso del agua de la lluvia y se dan las inundaciones”, alertó.