Proponen Cuen y diputados del PAS promover más participación ciudadana en consultas populares

Es indispensable regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de los procesos de plebiscito, de referéndum, de revocación de mandato y promover la participación ciudadana en las consultas populares ante el grado de desaprobación social que tienen los políticos, consideran los diputados del Partido Sinaloense (PAS), quienes presentaron una Iniciativa de Ley de Consulta Popular y de Formas de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa, desde octubre del año pasado.

El coordinador del grupo parlamentario del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, explicó que, pese a que la participación de la sociedad se entiende como una forma de incluir opiniones y perspectivas, no puede concebirse como suficiente para darle vida a la democracia.

“Se menciona constantemente a la participación de la sociedad desde planos muy diversos y para propósitos muy diferentes; no obstante, siempre que se hace referencia a la participación, se alude a una buena forma de incluir opiniones y perspectivas… No obstante, la representación no puede concebirse hoy día, como suficiente para darle vida a la democracia. Por ello, representación y participación forman un matrimonio indisoluble en el hogar de la democracia, ambos se requieren necesariamente”, expuso.

Agregó que la verdadera democracia no se concibe sin el auxilio de la forma más elemental de la participación ciudadana, que son los votos del pueblo.

Sin embargo, dijo, esto no quiere decir que la participación ciudadana se agote en las elecciones ni significa tampoco que los votos sean la única forma plausible de darle vida a la participación democrática.

“Para que esta forma de gobierno opere en una sociedad, de manera cotidiana, es ciertamente indispensable que haya otras formas de participación ciudadana más allá del sufragio”, externó Cuén Ojeda.

En este sentido, y con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en la toma de los asuntos o decisiones políticas, la mera elección de sus representantes de manera periódica, es que se considera necesario como ya sucede en otras democracias, el establecer un sistema equilibrado entre la democracia directa practicada, “por ello es interés de los legisladores pasistas que se apruebe y lleve a la práctica esta Ley que hemos propuesto como iniciativa”.