Pide EPN acelerar implementación de nuevo sistema de justicia oral

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto pide a fiscales y procuradores acelerar el paso en la implementación del nuevo sistema de justicia penal oral, durante la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

‘La justicia es el sustento básico de la gobernabilidad, la paz y de la tranquilidad social, exigirla es un derecho fundamental’, señaló Enrique Peña Nieto.

El mandatario indicó que se debe fortalecer la coordinación de esfuerzos institucionales para la procuración de justicia que permita alcanzar el objetivo de un actuar eficiente, y expedito.

Señaló que las instituciones de procuración de justicia enfrentan 3 retos:

-Sujetar su actuar a los más altos estándares de la defensa de los derechos humanos.

-Ser eficaces en una sociedad demanda respuesta inmediata

-Estar a la altura en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral.

‘Es un nuevo modelo de procuración de justicia es distinto del que el país había mantenido durante más de 100 años. Por eso se dio un periodo de gracia en su aplicación’, dijo Enrique Peña Nieto.

Comentó que ocupa al ejecutivo federal, al poder legislativo y a las aéreas de administración de justicia para todos puedan ajustarse a la implementación del que nuevo modelo de justicia. Un modelo de justica que debe ser más rápido y eficaz.

‘Cambiar un modelo significa también establecer una nueva cultura de la legalidad, y cultura de la procuración y administración de justicia’, indicó el Presidente.

Destacó que el Gobierno de la República esta coordinándose con los gobiernos estatales para que el modelo este en el debido tránsito de asegurar su implementación.

La Constitución no admitirá prorroga a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Indicó que desde el inicio de su administración se han destinado más de 10 mil millones de pesos para hacer realidad el nuevo sistema de justicia penal.

‘Procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos de eventuales responsables de periodistas y defensores de derechos humanos’, dijo Enrique Peña Nieto.

Las entidades federativas han avanzado pero el tiempo que resta es corto y demanda a los poderes de la unión que se aceleren los procesos para aplicar el nuevo modelo de sistema oral.

Subrayó que las áreas de procuración de justicia tienen grandes retos:

-Deben fortalecer las capacidades de sus fiscalías.

-Preparación de sus áreas periciales para darle sustento debido a sus averiguaciones.

-Asegurar su propósito: alcanzar la justicia plena, pronta y expedita.

Comentó que los fiscales y procuradores están obligados a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.

En el ámbito preventivo dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

BLR