Reconoce FAO avances en combate a la pobreza extrema en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2015.- El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, reconoció que en las zonas de influencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre existen avances para el combate a la pobreza extrema.

Sin embargo, precisó que para erradicar el hambre es necesario crecimiento económico, políticas de protección social y mejorar los salarios, entre otros puntos expuestos durante la firma de un convenio de colaboración entre la FAO y Sedesol llevada a cabo en el Distrito Federal.

México va por el camino correcto. Para la FAO es una muy buena noticia la brindada por el Coneval en los resultados intermedios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Una de las conclusiones y la principal a nuestro juicio es que ha habido reducciones en pobreza extrema y en todas las carencias sociales entre 2013, 2014 y 2015 en los municipios atendidos por esta estrategia integral, señaló.

A su vez la secretaria Rosario Robles Berlanga resaltó que la estrategia de la Cruzada contra el Hambre también ha tenido impacto positivo en la vida comunitaria, pues programas como el de los comedores comunitarios no serían posibles sin la participación de las mujeres de los pueblos que trabajan voluntariamente en ellos.

Afirmó que más allá de las cifras y los números están los seres de carne y hueso, de niñas, niños, mujeres y adultos mayores en cada una de las comunidades de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante su participación, el coordinador de asesores de la secretaria, Enrique González Tiburcio, explicó que mediante el convenio la FAO brindará asesoría en las áreas de información, planeación, monitoreo y evaluación de los programas de la Sedesol.

Entre los proyectos que contarán con asesorías de la FAO destacan el Observatorio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la sistematización de sus bases de datos. También prevén colaborar en programas pilotos de huertos familiares urbanos para combatir la pobreza extrema en la ciudad.

Con información de Notimex

LSH