Da Cofepris ‘luz verde’ a la reapertura del Rastro Municipal

Reabren el Rastro Municipal al cumplir el Ayuntamiento con los requerimientos de la instancia federal.

Tras casi un mes de permanecer cerrado por no cumplir los líneamientos de Cofepris, el Rastro Municipal reanudó este martes actividades al hacer las recomendaciones de la autoridad federal. Ayer mismo se observó que camiones introdujeron ganado, los cuales será sacrificados a partir de este miércoles en la madrugada.

la foto 2La suspensión dejó sin trabajo a 100 empleados y a cerca de mil en forma indirecta. En conferencia de prensa, el Alcalde Carlos Felton González mencionó que cumplieron con los requisitos que le exigió la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios. Entre ellos, dijo, limpieza en todos los procesos, colocación de pisos, mayor cuidado en fumigación de fauna nociva y en el manejo de los desechos. Para estas dos necesidades se contrataron a empresas especializadas.

Sin embargo, Felton González indicó que la inversión más fuerte será la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y la colocación de un horno para dar más higiene.
“Cofepris nos dio un tiempo de seis meses para cumplir con estos dos requisitos que son los más costosos. Vamos a ver con Jumapam cuánto es el costo de la planta y cuál es la más adecuada”, expresó.

“De hoy adelante vamos a estar más atento a lo que ocurra en el rastro, por mucho tiempo estuvo descuidado, yo no quiero criticar a pasadas administraciones pero esto cambiará”.

El alcalde insistió en que se creará un contrato de concesión con la Unión de Tablajeros para que se respeten los lineamientos y haya responsabilidades entre ambas partes. De igual forma declaró que van a continuar en pláticas con empresas para que se construya un Rastro Tipo Inspección Federal.la foto 3

“Creo que Mazatlan ya se merece un rastro Tif para que el producto sea más higiénico en todo el proceso”, concluyó.