Opinión y Análisis: El impuesto predial 2015 en Mazatlán,metas rebasadas y rezagos disminuidos

Como un record y un hecho sin precedentes calificó Loar Susek López, Coordinador de la Comisión de Hacienda del cabildo municipal, el que se haya logrado superar las metas establecidas en Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Municipal, en lo que se refiere al cobro del impuesto predial en el municipio de Mazatlán, al corte del mes de octubre.

Entrevistado al término de una reunión de trabajo por la mañana, Susek López detalló los porcentajes logrados al cierre de casi 10 meses del presente año.

“Del 100% que se presupuestó que iba a ingresar a las arcas municipales de impuesto predial, ya cobramos el 110%, estamos arriba el 10% de lo presupuestado para este año; esto quiere decir que vamos a lograr un 20 o 30% de lo que se proyectó cobrar.”

Para el coordinador de hacienda, la respuesta favorable se debe a la confianza que la ciudadanía ha depositado en su gobierno municipal. Y abundó en su explicación:

“Si nos vamos a números más fríos, del 100% de las claves catastrales, se lleva un avance del 70% al corriente. Ese porcentaje nunca se había visto. En los registros históricos desde el 2010, los cobros fluctuaban entre 40% y el 75% anual.” Se prevé que se llegará arriba del 85% del número de las claves cobradas. El aumento proyectado para el 2016 está armonizado con la inflación que es del 2.7 %, cuando en Culiacán el aumento previsto es del 5.6%”

El rezago
En el año 2014, solo se pudo cobrar el 17% de las claves catastrales; ahorita se han cobrado el 33% de las claves rezagadas, y se proyecta se pueda llegar al 50%, lo que sería un abatimiento sustancial de ese rubro, precisó Loar Susek.

El convenio de cobro con el Estado
El convenio de colaboración entre los municipios y el estado para el cobro del impuesto predial, no se concretó.
“No tuvo efecto, no se implementó porque gobierno del estado dijo que no lo íbamos a llevar a cabo”, manifestó el Regidor.