5 Películas Mexicanas para el día de Muertos

Por Francis Gutiérrez Velarde.

El Día de Muertos es una de las más importantes tradiciones mexicanas. La muerte es un símbolo emblemático en nuestra cultura, y el día 2 de Noviembre está reservado para honrarla, espantarla o incluso burlarse de ella. Es por eso que se ha preparado una sencilla selección de Cine Mexicano alusivo a la fecha de los Fieles difuntos.

Previo al Día de Muertos se celebra el día de Todos los Santos, en donde se conmemora especialmente a niños fallecidos. Estas tradiciones poseen una gran riqueza cultural. Altares adornados con papel, flores de cempasúchil, ofrendas, “convivencia con los difuntos” en panteones, calaveritas, pan tradicional y demás. En cada lugar del país es celebrado de forma diferente. Aquí tienes nuestra selección:

Macario (1959)

Quizá la película más representativa de esta tradición. Fue dirigida por Roberto Gavaldón y ocupa el puesto número 59 entre las 100 Mejores películas mexicanas. Es protagonizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, Enrique García Álvarez y Eduardo Fajardo. Narra la historia de un campesino, Macario, quien vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.

Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción y estuvo nominada al Oscar por Mejor película extranjera. Sus locaciones incluyen espectaculares lugares como son las Grutas de Cacahuamilpa. En mi caso, me recuerda mucho la cinta “Der müde Tod” de Fritz Lang (film que por cierto inspiro al gran Luis Buñel). Una película excelente que todos deberían ver.

2.ELESQUELETODELASRAMORALESEl esqueleto de la señora Morales (1959)

Otra cinta dentro de las mejores 100 del cine mexicano, esta ocupa el número 19. Es una Comedia negra de 92 minutos dirigida por Rogelio A. González y protagonizada por Arturo de Córdova, Amparo Rivelles, Elda Peralta, Guillermo Orea, Rosenda Monteros y Luis Aragón. Nos cuenta la historia de un matrimonio; Gloria y Pablo. Su vida matrimonial es un infierno. La mujer atormenta a su esposo con sus celos, quejas y un extremo puritanismo que raya en la obsesión. Como Gloria no quiere separarse y Pablo ya no sabe qué hacer, la situación se ha tornado insostenible. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer.

Inteligente, sarcástica, irónica. Una obra maestra.

3.PEDROPARAMOPedro Páramo (1967)

Dirigida por Carlos Velo y basada en el libro homónimo de Juan Rulfo, Pedro Páramo es la historia de Juan Preciado, hijo de Dolores Preciado. Cuando su madre muere, Juan decide cumplir la promesa de ir en busca de su padre (Pedro Páramo) al pueblo de Cómala y exigirle lo suyo; al llegar, se encuentra un pueblo en ruinas que falta poco de ser desierto, en donde los muertos no se quedan en sus fosas.

Pilar Pellicer e Ignacio López Tarso se reúnen de nuevo en este film, junto a John Gavin, Julissa, Graciela Doring y Carlos Fernández.

“Todos son hijos de Pedro Páramo”.

4.HASTAELVIENTOTIENEMIEDOHasta el viento tiene miedo (1968)

El maestro mexicano del terror, Carlos Enrique Taboada, dirige un clásico de culto dentro de la cinematografía nacional. Marga López y Maricruz Olivier encabezan el elenco de una fantasmagórica historia: En un exclusivo Colegio femenino de dura disciplina y férreo control, el fantasma de Andrea (Pamela Susan Hall) una ex alumna suicida, provoca que Claudia (Alicia Bonet) y un grupo de condiscípulas queden castigadas durante las vacaciones en las instalaciones del Colegio. Después de atormentar a Claudia y a sus compañeras por varias noches, el fantasma de Andrea se posesiona del cuerpo de Claudia para vengarse de Bernarda (Marga López) la directora del plantel. Los planos son magistrales. Existe un remake del 2007 protagonizado por Martha Higareda.

5.MASNEGROQUELANOCHEMás negro que la noche (1975)

Otra película dirigida por el legendario Carlos Enrique Taboada. Protagonizada por Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez. Después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a la mascota de la tía, Becker un gato negro; Ofelia se muda a la casa junto a sus amigas Aurora, Pilar y Marta. Días después el gato aparece misteriosamente muerto en el sótano y cosas extrañas comienzan a suceder en la casa.

De la lista previa, solo consideraría como “películas de terror” a las últimas dos, también les recomiendo que revisen las magnificas “El Libro de Piedra” (también de Taboada), El escapulario, Veneno para las hadas, La Tía Alejandra, La maldición de La Llorona y para niños, la más contemporánea “La leyenda de la nahuala”