Murió el compositor José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’

Francis Gutiérrez

El cantante, compositor y actor mexicano José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, falleció a los 96 años de edad en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, esta madrugada tras haber sufrido un derrame cerebral que los mantuvo inconsciente por alrededor de 12 horas.

El artista fue ingresado al Hospital Clínica del Mar el jueves, el cual estuvo acompañado de la persona que lo cuidaba en su casa, así como familiares de la misma, que estuvieron pendientes de la evolución durante la tarde y la noche.

Al lado del gran compositor sinaloense estuvo su familia, entre ellos su hija, la actriz Angélica Aragón, que arribó a la clínica poco antes de la una de la mañana de hoy viernes, aunque el deceso ocurrió alrededor de las 00:30 horas.

Desde hace algunas semanas “Ferrusquilla” ya no salía de su casa, la mayor parte de su tiempo se la pasaba descansando en su cama y seguía componiendo, ya que había perdido totalmente la vista.

El músico es recordado por temas como ‘Échame a mi la culpa’, canción que le dio fama internacional y que le permitió filmar una película en España con el mismo nombre.

José Ángel Espinoza Aragón nació en Choix, Sinaloa el 2 de octubre de 1919. Fue autor de la canción también la ‘La Ley del Monte’, ‘El tiempo que te quede libre’, entre otras. Trabajó como locutor de la estación de radio XEQ.

Además actuó en más de 80 películas y trabajó con personalidades como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete, Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

En 1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. En el 2010, José Ángel Espinoza junto a su hija Angélica Aragón grabaron un disco y lo presentaron en el Museo de Arte de Mazatlán y en otros municipios del Estado. Entre otros reconocimientos destaca en 1999 el Premio Sinaloa de Las Artes y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2008 y forma parte del Salón de la Fama de Compositores de la música latina.

La serie de reconocimientos que ha recibido en vida son muy merecidos por su destacada trayectoria y por el gran impacto que han alcanzado sus composiciones, pero lo que siempre ha destacado a él, es su sencillez.