rompecabezas

Rompecabezas: Marihuana

NO SE si usted esté de acuerdo conmigo. Están equivocados aquellos políticos y activistas que creen ilusamente, que piensan utópicamente que legalizando la marihuana en nuestro país se va a acabar el narcotráfico.

Ese es un sueño guajiro.

Quienes defienden la despenalización de esta droga argumentan que con ello se terminará el “baño de sangre” que deja la lucha por el control de los estupefacientes y de paso, la corrupción policiaca, de ministerios públicos y jueces.

Tampoco es verdad.

¿Y qué me dice del resto de las drogas que rolan impunemente en el mercado y que hoy se están metiendo los chavos?

Pero bueno, tienen que defender su postura libertaria y presionar para que, si ya ganaron un amparo para cuatro mexicanos, van por el otro paso que es hacerla legal en su consumo para los 5.7 millones de consumidores de canabis índica que tenemos en México.

Usted cree, estimado lector, que quienes se dedican a ese negocio –el del narcotráfico- van a dejar de sembrarla, cosecharla, transportarla y venderla.

¡Claro que no!.
Que alguien tenga permiso para tener sus matitas en su casa, qué les va a importar, si ellos se dedican a la cosecha y venta pero en cantidades industriales.

El negocio de la marihuana no es redituable para ellos en el territorio nacional, para ellos la ganancia está en el mercado más grande del mundo, sí, en los Estados Unidos.

Además, se les olvida que el narco no se dedica únicamente a la venta de la marihuana. Han diversificado sus actividades ilícitas. También se dedican al secuestro, a la extorsión, al robo de vehículos, al robo de gasolina y diésel, al asalto bancario, la clonación de tarjetas bancarias. Y mejor le paro.

Del 2008 a la fecha, datos del Consejo Nacional contra las Adicciones, revela que creció en México no sólo el consumo de la marihuana, también el de la cocaína y las metanfetaminas.

La edad, jóvenes entre los 18 y los 24 años.

Le doy otro dato, del 2012 a la fecha –es decir en 3 años- se duplicó el desmantelamiento de “narcolaboratorios” en México. De 267 hace tres años, a más de 400 hoy.

Usted cree estimado lector que los narcos dejaran de trabajar si anualmente obtienen 29 mil millones de dólares producto de su “negocito”, según estimaciones del Departamento de Estado de los EU.

Quienes opinan que todo eso se va a acabar creo que están en un error del tamaño del mundo.

Finalmente, legal o prohibida, marihuanos siempre va a haber y siempre encontrarán el punto dónde conseguirla y consumirla.

Hasta mañana.

rompecabezas