Opinión y Análisis

PRESUPUESTO DE EGRESOS: BENEFICIOS Y PROYECTOS CONGELADOS

El diputado Germán escobar, Presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara baja, en conferencia de prensa ofrecida el domingo pasado, mencionó los beneficios que traerá a Sinaloa el presupuesto federal en los renglones de agricultura, salud, educación y apoyo a los municipios; pero también mencionó que el acueducto y el desarrollo de la infraestructura portuaria quedan en lista de espera. Todo dependerá de las reasignaciones producto de subejercicios presupuestales.

EL INFORME DE GOBIERNO, ¿RENDICIÓN DE CUENTAS O RITO PARA EL LUCIMIENTO?

Los informes anuales de gobierno se han convertido en ritos anquilosados, acartonados que poco o nada le dicen a la ciudadanía, a quien debería ir dirigida la información de los resultados del ejercicio de gobierno. Lo que debería ser un acto de rendición de cuentas se ha convertido en una ceremonia para el lucimiento; el poder legislativo, quien debería tener un balance actualizado del quehacer del gobierno y de la aplicación del gasto público, actúa como una simple oficialía de partes, donde se recibe el documento para su supuesta valoración.

Los artículos 40 de la Constitución sinaloense, y el 9 de la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, prevén solamente el envío, por parte del ejecutivo, del informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública; pero no manifestaciones discursivas del contenido del mismo a la hora de su entrega de parte de los mensajeros ni reconocimientos anticipados de parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

EL “BUEN FIN”: LA GRAN ESTAFA

Continuamente son ventilados a la luz pública desfalcos, desvíos de recursos y latrocinios cometidos por la clase política gobernante. Pero la cultura del engaño, del fraude, permea profundamente las raíces culturales de otros sectores de la sociedad.

Los grandes empresarios, que deberían ser ejemplo de probidad y transparencia, fueron los que fraguaron aprovecharse de esta fecha diseñada para ofertar precio y calidad en las mercancías. Muchos fueron los clientes sorprendidos por tiendas como Walmart, Liverpool, Chedrahui, Sam Club, Electra, Coopel y Soriana. A cientos de artículos les fueron alterados sus precios.

De acuerdo a cifras del Procuraduría del Consumidor, se recibieron 861 denuncias, la mayoría en contra de los grandes comercios enlistados.