MAZATLÁNTIDA, LA ALEGORIA QUE EMERGIO DEL MAR TEMA DEL CARNAVAL MAZATLAN 2016

columnista-francisEste jueves el Teatro Ángela Peralta mostró desde la profundidad del mar los rostros de las niñas, hombres y mujeres que competirán por las coronas del Carnaval Internacional Mazatlán 2016.

Los dieciséis aspirantes a los tres reinados recibieron las bandas que los acreditan como candidatos oficiales durante la gran fiesta que con el tema Mazatlántida, la alegoría que emergió del mar, vivirá sus días más intensos del 4 al 9 de febrero del 2016.

Para celebrar el inicio del festejo masivo más emblemático de los mazatlecos, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán bajo la dirección general de Raúl Rico González, responsable de la organización y producción de los espectáculos de Carnaval, ofreció una velada mágica que trasportó al público hasta el origen del universo y todos los procesos que ha vivido.

Un mundo de fantasía aderezado con música en vivo, danzas, rayos laser, multimedia, efectos especiales, y monumentos mazatlecos –los atlantes porteños-, doncellas, dioses, emblemas, pirámides y colosos Atlantes, entre otros símbolos de la antigua civilización sumergida en el fondo del mar, deslumbraron al público y fraguaron la magnitud de la gran celebración que se dejará venir sobre la ciudad durante los primeros días de febrero.

El agua y las células como principio de la vida fluyeron a través de imágenes y efectos especiales para revelar el origen de Mazatlántida, la alegoría que emergió de las olas.

Tribus danzaron sobre el escenario para celebrar la maravilla de la creación, en una intermitente exhibición de talento artístico con la actuación de 32 bailarines de la Academia de Danza Vilanova.

Bajo la dirección artística de la maestra Monserrat Millán, musicalización de Carlos Lizárraga y Multimedia de Karla Aguirre, la producción mostró el cosmos, el átomo, las cadenas de ADN, el caos, el cataclismo y la fusión de genes antiguos y actuales, que trasmutan en nuevas células para dar origen al surgimiento de una nueva sociedad: Mazatlántida.

Y en este marco de dioses y doncellas, dominado por el agua como elemento vital de la vida fueron presentadas once candidatas a la máxima corona del Carnaval.

Nailea Rivera Morán, 17 años; Regina Niebla Paredes, 18 años; Mariana Valdez Villalpando, 18 años; Alejandra Arámburo Herrera, 19 años; Daniela Tostado Farriols, 20 años; Sthephanie Murillo Osuna, 20 años; Brenda Herrera, 21 años; Blanca Patricia Herrera Corona, 22 años; Dayana Guadalupe Osante Mariscal, 22 años; Karely Monserrat Márquez Félix, 22 años y María Fernanda Osuna Gutiérrez de 22 años.

Competirán por la corona infantil: Diseret, de 7 años y Emilia de 8 años.

Los candidatos al título de Rey de la Alegría son: Saúl Ignacio Miranda Álvarez, 24 años; Bernardo Camacho, 32 años y Felipe de Jesús González, de 33 años.

Todos recibieron la banda que los acredita como candidatos oficiales del Carnaval Internacional Mazatlán 2016, Mazatlántida, la alegoría que emergió de las olas y un enorme cristal que custodia los genes de la hermandad y la alegría apareció como el elemento que marcará el destino de los contendientes. l

La presentación del tema y los candidatos del Carnaval de Mazatlán 2016 culminó con una gran fiesta y se enriqueció con proyecciones de imágenes rupestres, atlantes de piedra e imágenes y coreografías que simulaban las antiguas pirámides, como símbolos inequívocos de la grandeza de las antiguas civilizaciones, concluyendo en el kiosco de la Plazuela Machado

Las diosas que estarán presentes en las actividades de los cuatro reinados son:

ÁGAPA (Diosa Atlante del amor):
Lema: El amor lo conquista todo
Tema: Reina del Carnaval

Es la versión Atlante de Afrodita, aunque es virgen y ciega, de ahí la frase “El amor es ciego”. Es la encarnación del amor puro. También es la diosa del fuego del hogar. Se dice que nació en el primer momento en que Archón miró por primera vez a su media hermana Apollymi. Su corazón creció 10 veces su tamaño real y de ahí nació Ágapa (amor) y su hermana Chara (alegría).

APOLLYMI (Diosa Atlante de la Vida y la Sabiduría)
Lema: La destrucción es buena para mi alma
Tema: Reina de los Juegos Florales

Apollymi es una diosa rubia, hija del Chaos (la materia que dio a luz al Universo) y Zenobi (el viento norte Atlante). Es conocida como La portadora y Biosa (Vida).

Caprichosa, Apollymi es la más poderosa de todos los dioses Atlantes y solo puede ser controlada por su medio hermano y esposo Archón. Es una diosa contradictoria, amorosa y amable, pero a la vez brutal y fría.

Viaja en el viento y puede acabar con sus víctimas en un instante. Hay varias leyendas que hablan de su liberación. Algunos afirman que solo la mano de su hijo perdido, Apostolos, la puede liberar. Al morir su hijo a manos de Apolo, quedó libre y mató a cada uno de los dioses atlantes que la encerraron. Luego hundió a su pueblo en las profundidades del mar.

FYZIA (Diosa Atlante de la Naturaleza)
Lema: El amor es como una rosa en invierno, solo el fuerte sobrevive.
Tema: Reina Infantil

Una belleza de cabello oscuro, es hija de Eda (Tierra) y del caos y es la diosa de la Naturaleza. Nació cuando el caos cubrió la tierra y esparció sus semillas a lo largo de sus costas.

Fysia es una de las diosas Atlantes más antiguas, posee el poder de cambiarse a sí misma, se cree que las estaciones vienen de sus cambios de forma. En primavera es una niña cariñosa y dulce. En verano, una joven que se divierte. En el otoño, una mujer adulta y en invierno una vieja astuta que castiga a quienes no se han preparado para los meses fríos.

CHARA (Diosa Atlante de la Alegría)
Lema: Sonrisa
Tema: Rey de la Alegría

Se dice que nació en el momento en que Archón miró por primera vez a su media hermana Apollymi. Su corazón creció y de ahí nació Ágapa (amor) y Chara (alegría).

Chara, de cabello castaño era la hija favorita de Archón y todos los dioses la amaban. Ella podía ser caprichosa. La gente en Atlante a menudo se sacrificaba por ella con la esperanza de mantener su buena voluntad y garantizar que podrían prosperar y ser felices. Esta diosa fue vista con frecuencia en murales Atlantes, caminando a pie entre Isorro y Basi.