Ley de Disciplina Financiera pondrá orden en el endeudamiento de estados y municipios: Nadia Vega

  • Con el Registro Público, el Sistema de Alertas y la vigilancia del Congreso, se garantizará una mejor adquisición y uso de la deuda en gobiernos locales, afirma la diputada por Sinaloa.

México, DF a a 4 de diciembre de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y municipios, con la cual se establece un marco legal orientado a fortalecer las reglas de responsabilidad hacendaria y evitar endeudamientos excesivos en los gobiernos locales, informó la diputada Nadia Haydee Vega Olivas.

La legisladora sinaloense recordó que esta nueva ley era una de las prioridades del Grupo Parlamentario del PAN, para poner fin a los endeudamientos irresponsables que han ocurrido en estados y municipios como Coahuila, Veracruz, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, y otros.

Tras la aprobación de la Ley, con 325 votos a favor, la diputada reiteró que, en los últimos 15 años, el endeudamiento de los gobiernos locales ha tenido un crecimiento alarmante, pues en 2001 se registró un total de 100 mil millones de pesos de deuda subnacional que ascendió, para 2015,a más de 500 mil millones de pesos.

Vega Olivas aclaró que la contratación de crédito público no representa un factor de riesgo para las finanzas de los gobiernos, siempre que existan reglas claras y homogéneas de balance presupuestario sostenible.

“Cuando el endeudamiento se usa eficiente y responsablemente, se convierte en una palanca de desarrollo que financia crecimiento y permite responder a las demandas sociales; por el contrario, la deuda que no se administra con estos criterios, coloca a cualquier Ente Público en situación de riesgo y desestabilización de sus finanzas”, precisó.

La diputada panista indicó que, durante el análisis de la legislación, se evidenció la falta de transparencia de las operaciones financieras subnacionales, el encontrarse casos en que se revela que Entes Públicos venían endeudándose fuertemente, y al mismo tiempo había un ocultamiento generalizado de la información completa de los pasivos.

Ante esta situación, agregó, la nueva legislación busca contar con un marco normativo con medidas, procedimientos y previsiones que impidan que los gobiernos locales adquieran obligaciones financieras que rebasen sus ingresos públicos, comprometiendo el bienestar social y económico de sus gobernados y de las generaciones futuras.

Entre las medidas más destacadas, la diputada panista mencionó:

  • Un Registro Público Único para inscribir la totalidad de financiamientos y obligaciones contratados por las entidades federativas y los municipios, y no solamente aquéllas que tengan como garantía o fuente de pago las participaciones y aportaciones federales.
  • Un sistema de alertas para que todos los mexicanos sepamos qué estados y qué municipios están en niveles críticos de endeudamiento.
  • La creación de la Comisión Bicameral, como instancia de control del Poder Legislativo para revisar y acompañar la celebración de los convenios entre las Entidades Federativas y los Municipios interesados en contratar deuda con la Federación.