Recaudación de impuestos compensa la caída en ingresos petroleros: SHyCP

Se reunieron en Mazatlán los tesoreros estatales con funcionarios de Hacienda

columnista-lauraAnte la caída en el precio del petróleo, la recaudación de impuestos a la alza permitirá un cierre adecuado en materia de finanzas destacó el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

Al encabezar en Mazatlán la 304 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el funcionario federal explicó que mientras se observan faltantes por el lado de los ingresos petroleros, la recaudación ha sido favorable

“Vamos a la caída en el precio del petróleo pero hemos tenido una recaudación de impuestos tributarios favorable que nos ha permitido compensar parte de ese faltante. Además tenemos las coberturas petroleras que se contrataron para este año y donde estaremos recibiendo los recursos los próximos días. Eso nos permitirá también compensar a nivel de gobierno federal y las entidades federativas el impacto en el precio del petróleo por debajo de lo que originalmente estaba previsto”, destacó.

Para el 2016 recordó que el gobierno federal ya contrató sus coberturas petroleras, dentro el presupuesto que se aprobó por la cámara de diputados, ya que incorporaba un precio de alrededor de 50 dólares por barril.

Durante la reunión de los tesoreros estatales o sus representantes, Marcela Andrade Martínez, de la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la SHyCP, exhortó a los responsables de las finanzas estatales a entregar puntualmente las participaciones federales a los municipios.

“Esto debe ser 5 días posteriores a la fecha que los estados lo reciben. Se ha reportado retraso en algunos municipios y a ellos va el exhorto para generar el orden. No es muy frecuente, pero buscamos que esto no vuelva a ocurrir”.

Agregó que periódicamente, la Secretaria de Hacienda tiene reuniones con los secretarios de finanzas para tratar temas hacendarios, temas de fiscalización, de recaudación, de organización, de cómo opera la federación y estados en estos ámbitos.