Que pasa en Salud: ¡Controla tu ansiedad por comer!

Ansiedad.comer_Se acercan las vacaciones y es precisamente en ese momento cuando debes de cuidar más lo que comes ya que como tendrás más tiempo libre y pasarás más tiempo en casa, eso hace que visites más veces la cocina y comas alimentos fuera de tu horario de comida. Aunque no estemos con nuestros horarios normales de la rutina de trabajo o de la escuela es importante establecer un orden y horario de comida, y no estar comiendo a cada rato, hay gente que come sin hambre, solo porque no tiene nada que hacer, o le dan ataques de ansiedad y trata de calmarlo con la comida.

Recuerda que no se trata de estar “A dieta” una temporada, unos meses y luego regresar a los malos hábitos alimenticios. El objetivo principal que tenemos los nutriólogos es enseñar a la persona a tener HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES; y un hábito no se forma en un día.. pero una vez que queda bien establecido se continúa haciéndolo como parte de la vida diaria. Por ejemplo: no decimos como son vacaciones ya no me voy a bañar, verdad? Si ya tienes el hábito de bañarte diario porque sabes que por higiene es necesario hacerlo, aunque sean vacaciones sigues haciendo ese hábito, pues igual pasa con la comida.

Debes recordar que lo IDEAL es comer 3comidas principales (desayuno, comida, cena) y realizar 1 o 2 colaciones ligeras (a media mañana y por la tarde); las colaciones te ayudaran a mantener tu nivel de energía constante y a no sentir un hambre excesiva que puede ocasionar que tu siguiente comida la hagas en abundancia.

Todos podemos tener episodios de ansiedad ya sea por estrés o depresión, pero en ocasiones buscamos satisfacernos emocionalmente a través de la comida. Aquí te doy algunos consejos para controlar tu ansiedad en estas vacaciones:

Reduce el Azúcar. Mientras más comes alimentos altos en azúcar, más tienes necesidad de ese sabor, elimínalos gradualmente de tu dieta.

Toma Agua. Tu cuerpo necesita agua diariamente, se recomienda 2litros; además muchas veces se confunde la sed con hambre.

Come varias veces al día. Realizar colaciones ligeras te ayuda a mantener un nivel constante de energía y controlar tu ansiedad.

Haz ejercicio diario. Se recomienda ejercitarse mínimo 5veces por semana, esto genera endorfinas las cuales mejoran tu estado de ánimo y te relajan.

Distrae la mente. Cuando sientas la necesidad de comer algo entrecomidas, concéntrate realizando alguna actividad, es probable que olvides tu deseo de comer por antojo al mantenerte tu mente ocupada.

Desayuna bien. Cuando te levantas, tu cuerpo viene de un largo ayuno. Omitir el desayuno hace que tu metabolismo sea más lento y sientas gran necesidad de comer al final del día.

Relájate. Tomar té relajante como manzanilla, tila, valeriana puede ayudar a reducir tu nivel de estrés.

Más proteínas. Consumir alimentos con proteínas nos da mayor saciedad lo cual te ayudara a permanecer sin hambre por más tiempo.

Analiza tu rutina. Analiza que es lo que causa tu ansiedad por comer, que emociones o situaciones te generan esa sensación.

Elimina tentaciones. Cuando vayas de compras busca solo alimentos saludables, no compres alimentos altos en azúcares como galletas, pan dulce, nieve o altos en grasa como papas fritas y botanas que solo te causaran una tentación tenerlos en casa y será más fácil que los consumas.

Recuerda que lo ideal es acudir a un NUTRIOLOGO para que te oriente sobre un plan de alimentación personalizado solo para ti y te ayude a mejorar tus hábitos alimenticios.