“No basta adelantar la veda; urge real vigilancia para evitar el furtivismo”: Canainpesca

columnista-lauraPara la reproducción y recuperación del camarón no basta con una veda adelantada sino que además se requiere una real inspección y vigilancia que garantice que no habrá furtivismo demandó el vicepresidente nacional de Canainpesca Humberto Becerra Batista.
Luego de que las autoridades de pesca en reunión con los sectores de todo el país, determinaran las fechas en que concluye el ciclo de capturas en el Océano Pacífico, el empresario de la pesca reconoció que en la determinación para la temporada de veda se tomaron en cuenta las investigaciones realizadas del camarón

“Yo creo que es una determinación apegada al sustento científico. Se han analizado modelos de comportamiento de las Biomasas del camarón, del impacto que han tenido en los últimos años la pesquería del camarón. Se toman en cuenta también los aspectos ambientales como el fenómeno del niño y las proyecciones que se tendrían para la próxima temporada se toma una decisión basada en la recuperación”.

Humberto Becerra lamentó que la misma autoridad advirtió en la reunión efectuada el martes, no tener los recursos suficientes para una vigilancia efectiva, por lo que se insistirá en que los recursos de programas como el de retiro voluntario de la flota, se canalicen a la vigilancia.

“No podemos estar tomando decisiones nada más apegadas a criterio científicos, sin tener la otra parte que es la parte más importante, la del cuidado de los recursos naturales que es la supervisión, inspección y vigilancia, para que no se no se pesque el producto en temporada de veda. Que no paremos de trabajar y dejemos el campo libre para que los pescadores furtivos echen abajo el trabajo que han realizado investigadores, y el esfuerzo que hacemos nosotros como actividad económica”.

El vicepresidente nacional de Canainpesca agregó que actualmente las Biomasas de camarón azul son las más impactadas y adelantar un mes la veda significa la posibilidad de una recuperación.