Presentan programa del Equinoccio de Primavera en Las Labradas 2016

La Secretaría de Turismo, INAH Sinaloa y el Municipio de San Ignacio organizan el evento programado para el domingo 20 de marzo

Posicionado como un exitoso evento anual de gran potencial e interés turístico regional, nacional e internacional, el Equinoccio de Primavera 2016 en la zona arqueológica de Las Labradas, en San Ignacio, fue presentado hoy por la Secretaría de Turismo, el Municipio de San Ignacio y el INAH.

Al presentar el programa de actividades previsto para el próximo 20 de marzo, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, señaló que el Equinoccio de Primavera en Las labradas es un evento que ha venido tomando relevancia en Sinaloa, se ha convertido en el marco idóneo para la reunión de las personas que buscar tomar un momento de tranquilidad, conocer y promover nuestra historia, cultura y tradiciones.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Jesús Enrique Hernández Guerrero, informó que a través del programa Conoce Sinaloa y en coordinación de touroperadores, la Sectur subsidiará algunos autobuses que saldrán desde Culiacán a Las Labradas para transportar a los visitantes, además de ofrecer servicio gratuito de transporte desde el crucero de la Maxipista Mazatlán-Culiacán hacia Las Labradas.

Hernández Guerrero mencionó que para la edición 2016 del Equinoccio de Primavera se espera superar los 3 mil asistentes, por lo que recomendó a los interesados llevar ropa blanca, usar bloqueador solar y sombrero.

El Delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, explicó que dentro del programa establecido para el 20 de marzo se tienen previstas diversas exposiciones de libros sobre arqueología, historia y la explicación del fenómeno cósmico del equinoccio.

Explicó que para este evento, estará abierto el Museo y Módulo de Visitantes, que ofrece exposiciones de piezas antiguas, ofrendas funerarias y cerámicas de la cultura prehispánica que ha sido rescatada de la zona de Chametla, El Rosario.

Asimismo, habrá sesiones de terapia del Taichi, torneo de ulama entre equipos de Mármol contra un equipo de Guamúchil, Danza del Venado, Canto el Venado, Danza del Tambor, Danza Pascola, los Bramadores de Cosalá, rituales de sanación, masajes relajantes, terapias de meditación y visitas guiadas por arqueólogos del INAH.

José Andrade Navidad, Director de Turismo Sustentable, informó que para el servicio de transportación desde la ciudad de Culiacán, los interesados pueden comunicarse al teléfono (6677) 14-24-61 o en el sitio de Facebook “Turismo Sustentable Sinaloa”.

A la presentación de las actividades asistieron Esteban Balderrama hays, Subsecretario de Operación y Promoción Turística; Carlos Piña, Director de Turismo en San Ignacio; y el maestro Ricardo Bonilla.

PROGRAMA DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016

7:00 horas
Práctica de Taichi sobre la playa.

9:00 horas
Ponencia: Resultados de la sexta temporada del Proyecto Arqueológico Las Labradas. Gibrán de la Torre y Marcos A. Reyes Armelia.

10:00 horas
Juego Taste de Ulama (Juego Prehispánico)
Práctica de Taichi sobre la playa
Ponencia: Los Solsticios y equinoccios en la cosmovisión prehispánica de Las Labradas, por Joel Santos.

Presentación del Libro: “Las Labradas, Cinco años del proyecto arqueológico”, V. Joel Santos y Gribrán de la torre (coordinadores), 2015, INAH. Comentarista: Mauricio Garduño (INAH Nayarit).

11:00 horas
Inauguración del evento Equinoccio de Primavera 2016
Lic. Rafael Lizárraga Favela, Secretario de Turismo
Presidente Municipal de San Ignacio, Amado Loaiza Perales
Arq. Francisco Ríos Avendaño, Delegado Centro INAH Sinaloa

11:20 horas
Danza del Venado por Danzantes de Capomos, El Fuerte
Cantos de Venado en Lengua Mayo-Yoreme
Danza del Tambor (Animales del Monte)
Danza de Pascola
Bramadores de Cosalá (Grupo Cosalt, Cosalá)

12:00 horas
Celebración del Equinoccio de Primavera en la playa
Bienvenida al Sol con ceremonia de las etnias Mayo-Yoreme, Huicholes y Tepehuanos.

13:00 horas
Juego Taste de Ulama (Juego Prehispánico)

Actividades alternas durante el evento (7:00 a 15:00 horas)
Rituales de Sanación (“limpias” grupales e individuales)
Masajes relajantes terapéuticos
Terapia de Meditación
Visitas guiadas por arqueólogos del INAH
Se contará con servicio de restaurante y muestra gastronómica de platillos típicos en el poblado de La Chicayota.