‘EL CHAPO’ ES TRASLADADO DEL PENAL DEL ALTIPLANO AL CEFERESO 9 EN CIUDAD JUÁREZ

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, autoridades federales trasladaron al líder del Cártel de Sinaloa la madrugada de este sábado.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, Joaquín El Chapo Guzmán fue trasladado la madrugada de este sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Dicho traslado se realizó con pleno apego a los Derechos Humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad”, dice el comunicado de la CNS.

Según la declaración oficial, el movimiento fue comunicado a los jueces de amparo y de procesos penales que le iniciaron juicios a Guzmán Loera.

“Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7,400 internos en todo el país”, destaca el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México.

El traslado, agrega el comunicado, “obedece a la política penitenciaria federal, en razón de distintas obras que se realizan en el CEFERESO número 1 para reforzar la seguridad del penal”.

Uno de los abogados del narcotraficante, Juan Pablo Badillo, dijo a Reuters que el equipo de defensores tampoco sabía los motivos del cambio de reclusorio.

“Son decisiones del gobierno”, dijo telefónicamente. “Al parecer esta madrugada se hizo esta operación. Es lo único que sabemos”, añadió.

Con información de CNN y Reuters.