Advierten sobre adicción a Redes Sociales

CULIACÁN, SINALOA.- La adicción a las redes sociales e Internet es uno de tantos trastornos psicológicos que pueden padecer los cibernautas, en especial niños y jóvenes, incluyendo algunos otros que son difíciles de detectar y que pueden llevarlos a terminar con problemas, alertó el director general del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), el ingeniero Jorge Guadalupe Haros Rodríguez.

Y es que, dijo, las redes sociales, más que un pasatiempo, se pueden convertir en una adicción peligrosa.

“Es una adicción y como tal debe ser tratada. Se da más en niños y jóvenes pero de repente vemos gente adulta fascinada con el mundo virtual, con las redes sociales y el internet y eso es muy lamentable pues, más que un pasatiempo, el riesgo de la adicción es latente”, expresó.

Indicó que la facilidad de obtener internet en sitios públicos y los costos accesibles de este servicio, así de aparatos como celulares y tabletas influye para que se incremente este riesgo de adicción en la población y agregó que un dato que alarma es que las edades de usuarios de estas tecnologías son cada vez más bajas.

“El último aspecto es el más tormentoso para los padres de familia, ya que es el nuevo atractivo de entretenimiento de los jóvenes en casa, que a su vez ha sido núcleo de múltiples catástrofes y padecimientos crónicos y el problema es que los jóvenes se han vuelto obsesivos: todo el tiempo están en redes sociales y se pierde la convivencia con la familia o las personas que tienen alrededor”, advirtió Haros Rodríguez.

Refirió que, de acuerdo a estudios sicológicos, los problemas latentes de esta adicción tienen que ver con la pérdida de memoria, problemas de interacción, depresión, paranoia y dependencia, entre otros.

Precisó que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son una extraordinaria herramienta, pero se debe aprender a utilizarlas de forma saludable. “Su uso inadecuado o el riesgo de desarrollar una adicción es real, si estas herramientas se utilizan de manera incontrolada”, dijo.

“Sería absurdo pretender que los jóvenes excluyan de sus vidas las nuevas Tecnologías, puesto que su uso es valioso como soporte educativo y es imprescindible en una sociedad avanzada, pero debe vigilarse sean utilizadas segura, saludable y responsablemente para garantizar sus ventajas, y así evitar su uso inadecuado y conductas problemáticas”, concluyó.