HURACÁN EN FORMACIÓN EN EL PACIFICO

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad que tiene 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico; en el Océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca, está a 555 km al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 600 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presenta movimiento lento al oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h. Refuerza el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur del país.

En horas recientes Orlene se mantuvo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó en el Océano Pacífico a mil 55 kilómetros (km) al oeste- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria al oeste a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Para la noche de hoy se esperan tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Campeche, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Con las lluvias ─que son ocasionadas por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, la Onda Tropical Número 28 y una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca─ podría haber actividad eléctrica y granizo.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.