Ayuntamiento de Mazatlán libera a 17 reos en tradicional acto patrio

El  ayuntamiento de Mazatlán liberó esta noche de 15 de septiembre a 17 personas que se encontraban detenidas por diversas faltas de carácter administrativo, como parte de la tradición o costumbre de liberar reos cada año en los festejos de la Independencia de México.

La secretaria del ayuntamiento María del Rosario Torres Noriega, dispuso -por instrucciones del alcalde Carlos Eduardo Felton González- la liberación de presos que cometieron infracciones menores como riñas, causar actos de molestia, alterar el orden público y otros que no implicasen una acción penal.

En el acto, la secretaria estuvo acompañada del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Murillo Rojo, el Director de la Policía Municipal, Alfonso Melgoza Millán, y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal Armando Verdugo Henderson.

Las personas liberadas se encontraban en los separos de las instalaciones de la Policía Municipal en la colonia Benito Juárez en cumplimiento de arrestos administrativos las cuales fueron remitidas este mismo día por elementos policiacos por diversas faltas.

Las personas liberadas fueron convocadas a cumplir como ciudadanos y apegarse a la ley y el orden con pleno respeto a los derechos de los demás.

Al igual que en otras ciudades de la República, en Mazatlán se prosigue con la tradición iniciada por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810 liberó en Dolores, Guanajuato, a los presos que ahí se encontraban invitándolos a levantarse en armas contra los españoles y unirse a la causa libertaria.

En la cuna de la Independencia, ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, existe un museo alusivo que muestra una escultura denominada “Liberación de los Presos” con la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla, mediante la cual se reproduce el histórico hecho.