Interesada la LXII Legislatura en el impulso y despegue turístico de Sinaloa

  • Integrantes de la Comisión de Turismo se reunieron con el Secretario de Turismo en la entidad, Rafael Lizárraga Favela, a fin de conocer cómo se encuentra el sector.

Sinaloa necesita potenciar el turismo a lo largo y ancho del Estado, consideraron las y los Diputados de la Comisión de Turismo del Congreso local, al sostener reunión informativa con Rafael Lizárraga Favela, secretario de Turismo en la entidad, con el objetivo de conocer qué es lo que se ha hecho en la materia en el actual sexenio y los proyectos que se pretenden dejar a la siguiente administración.

La Diputada Margarita Villaescusa Rojo, Presidenta de la Comisión, señaló que es necesario realizar estrategias a fin de poder contrarrestar una reducción presupuestal que se avizora con motivo de la difícil situación económica a la que se enfrenta el país y que seguramente se sentirán sus efectos en 2017.

Además de interesarse en enriquecer la Ley de Turismo existente para que mediante el marco jurídico, también se le pueda dar un impulso a esta actividad económica y de esa manera se consiga un mejor y más atractivo desarrollo del mercado.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Turismo, Rafael Lizárraga, destacó que se tiene la estimación de que para el cierre de 2016, año en el que concluye la administración estatal, se estaría teniendo en suma alrededor de 17 millones de turistas, lo cual significa un 40 por ciento más que el sexenio anterior, que se traduce en más de 24 mil millones de pesos, que son 70 por ciento más.

Además de haber logrado pasar de 2 a 4 Pueblos Mágicos, sumando a Cosalá y El Fuerte, los municipios de Rosario y Mocorito, convirtiendo la oferta turística más amplia para los visitantes.

Por su parte, la Diputada Maribel Chollet Moran integrante de la Comisión, reiteró la importancia de que se dejen proyectos importantes para la administración estatal que inicia el próximo 1 de enero, toda vez que hay áreas en las que se puede dar continuidad y/o mejorar lo ya existente.

Mientras que los Diputados Roberto Cruz Castro y Jesús Ibarra Ramos, coincidieron en que debe de existir un plan de mejora o qué puntos se pueden explotar para dar mayor proyección turística a la entidad, porque se puede aprovechar el nombre y la posición que se está ganando Mazatlán a nivel internacional, para arrastrar e impulsar otras zonas del Estado.

En su oportunidad, el Diputado Rafael Mendoza Zatarain, dijo que son pocas las políticas turísticas en un Estado, aun y cuando el turismo ha crecido bastante y es una de las principales actividades no solo en el sur, por lo que se pronunció para que desde las escuelas se implementen medidas de educación y concientización del trato a los visitantes, que se vaya más allá y se le dé la importancia que merece el conocer qué imagen se llevan los turistas y cómo fortalecer la marca.

Finalmente, se acordó la realización de más reuniones de trabajo en las que se habrán de incluir empresarios y asociaciones turísticas, para conocer su visión y trabajar todos juntos por Sinaloa.