No bajar la guardia en la lucha contra el SIDA: Elsy López Montoya

En la actualidad hay 991 casos registrados en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la diputada local por el Distrito 21, Elsy López Montoya; presentó un posicionamiento ante el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura, con la intención de dar a conocer cifras sobre esta pandemia que afecta a la población mundial y con ello: atender, reformar y legislar políticas públicas; encaminadas a su control y posible erradicación en el estado.

Mencionó que en los últimos 10 años la prevalencia de la enfermedad en México es baja y su tendencia se ha estabilizado, ya que de 1983 en que se reportó el primer caso de SIDA y hasta el 13 de noviembre del 2015, hay un registro acumulado de 235 mil 953 personas infectadas, sin embargo solo 124 mil 718 se encontraban vivas, 96 mil 856 fallecieron y 14 mil 379 se desconoce su estado actual.

En Sinaloa el mayor número de casos notificados fue en el 2005, con 386 enfermos y del 2004 al 2009, se registró el mayor número de diagnósticos con un promedio de 291 por año durante este periodo.

Informó que en la entidad, se cuenta con tres centros ambulatorios conocidos como CAPACYTS, que brindan el servicio de promoción y prevención, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social, así como brindar el tratamiento retroviral contra el VIH para las personas que no cuentan con servicio de seguridad social en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Actualmente se tienen detectados 991 casos en Sinaloa, de los cuales 433 se ubican en Culiacán, 299 en Mazatlán, 194 en Los Mochis, 53 en el municipio de Escuinapa y 12 en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. El año pasado había 851 pacientes en tratamiento y en este año se lograron ingresar a 120 pacientes más a tratamiento retroviral. De estos, 32 se encuentran privados de su libertad.

Habló sobre la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades de salud en el estado, sobre todo en la prevención de los jóvenes y verificar que en todas las clínicas y centros hospitalarios, se verifique de manera estricta las medidas de seguridad en transfusiones sanguíneas y se vigile la constancia en programas de promoción y difusión para prevenir que la enfermedad avance en la entidad.