Declara LXII Legislatura 29 de noviembre el Día Estatal del Jornalero Agrícola

Todas las autoridades estatales en el ámbito de sus competencias, deberán de promover actividades institucionales tendientes al respeto y reconocimiento de los derechos de los jornaleros agrícolas.

Lo anterior, al aprobarse por parte del Pleno de la LXII Legislatura declarar el 29 de noviembre como el Día Estatal del Jornalero Agrícola, con lo cual se reconoce el trabajo que realiza ese sector social y su aporte a la economía estatal, destacando que se trata de trabajadores temporales del campo que se encargan de la siembra, cosecha, recolección y la preparación de productos del campo, a pesar de las condiciones adversas a las que pudieran enfrentarse.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sobre la iniciativa presentada por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI).

En otro tema, los diputados conocieron el dictamen de la iniciativa de la Diputada Gloria González Burboa (PRI) que propone adicionar diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, con la que busca que en las escuelas del nivel básico de la entidad se fomenten e incorporen técnicas y procedimientos para el reciclaje y reúso de residuos sólidos.

Lo cual tiene el propósito de prevenir y  reducir la generación de contaminantes, así  como la atribución del gobierno del estado en materia de educación, de prevenir y reducir la generación de contaminantes desde las escuelas de educación básica, especialmente con la instalación de contenedores para la separación de  la basura en todos los planteles, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la colaboración de los sectores privado y social, así como con las demás autoridades competentes.

Por otra parte, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI), en la que propone la adición de una fracción al artículo 39 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de Sinaloa, con lo cual se pretende incluir y promover “proyectos desarrollados en zonas marginadas de la periferia de zonas turísticas, destinados a satisfacer las necesidades de empresas turísticas o de servicios, así como las de reciclado y cuidado del medio ambiente”.

En el documento se precisa la existencia de la iniciativa Fondo Sinaloa Trabaja, que busca destinar 700 millones de pesos para la asignación de créditos a las Mipymes, que habrá una partida especial determinada anualmente en el Presupuesto de Egresos del Estado, adicional al monto asignado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Posteriormente, el Pleno conoció la iniciativa presentada por el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), para que se reforme y se realicen adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con el objeto de que todas las iniciativas que se presenten en el Congreso del Estado, velen por el respeto a la dignidad humana.

Precisa que cada iniciativa “se deberá sustentar y razonas con argumentos suficientes, dentro de su exposición de motivos, que la esencia de la misma no vulnera lo dispuesto por el artículo primero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, así como lo dispuesto en el diverso numeral primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atento también a lo dispuesto por los parámetros de las disposiciones establecidas en los tratados y normat8ivas internacionales, respecto de la dignidad humana y la protección de los derechos fundamentales.

Al momento del análisis conforme al procedimiento de ley que desarrollará el Congreso del Estado para la aprobación de la iniciativa de que se trate, el Pleno se pronunciará, en el dictamen correspondiente sobre este tópico, si se cumple o no con lo establecido en esta disposición para la aprobación definitiva de la misma”.

Agrega que “al momento de  iniciarse el procedimiento de reforma o adición a la Constitución    Local, conforme a lo establecido en este artículo, el Congreso y los Ayuntamientos deberán analizar la iniciativa y sustentar razonadamente la aprobación conforme a lo dispuesto en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de esta Constitución, por lo que cualquier cambio a las disposiciones constitucionales que vayan en contra de la dignidad humana y los derechos fundamentales dispuestos en la norma fundamental del estado, no podrá ser aprobada y deberá desecharse; salvo que se subsane y se acredite  lo contrario en torno a la presunta irregularidad”.

Por otra parte, se le dio trámite a la iniciativa presentada por los diputados del Partido Sinaloense, en la que proponen expedir la Ley de Justicia de Paz para el Estado de Sinaloa, con la que se busca promover la paz social, mediante mecanismos de solución de conflictos por las partes involucradas en ellos, o a través de una resolución jurisdiccional pronta, completa e imparcial.

El documenta asienta que la justicia de paz se regirá por los principios de accesibilidad, sencillez, transparencia, oralidad, inmediatez, agilidad, igualdad y economía procesal.

La iniciativa de Decreto de Ley consta de un total de Cinco Capítulos que engloban Dieciocho Artículos Naturales así como Tres Artículos Transitorios.

En otra iniciativa conocida durante la sesión, el PAS propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, para derogar toda disposición que en materia de jueces menores está contenida en las leyes de la materia actualmente en vigor, y concurrentemente a ello, se expidan las reformas y adición a la Ley Orgánica, para regular su actuación como jueces de paz.

Con esta reforma, se busca también procurar procedimientos expeditos y eficientes que alienten el diálogo y el acuerdo consensuado entre las partes, cuando se trate de asuntos de menor cuantía.

Más adelante, los diputados conocieron la iniciativa presentada por el diputado Feliciano Valle Sandoval (PRI), para realizar reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en su artículo 109, en el sentido de establecer las bases para la designación, duración, permanencia, jurisdicción y competencia de los Juzgados Menores, a efecto de transformar dichos órganos en Juzgados de Paz.

Destaca que en Sinaloa existen más de 130 juzgados menores que, por disposiciones del artículo 71 de la Ley Orgánica del poder Judicial,  atienden únicamente asuntos de carácter civil, cuya cuantía debe ser previamente establecida por el Supremo Tribunal de Justicia.

La iniciativa, señala que para que la nueva institución de los Juzgados de Paz quede debidamente regulada a nivel constitucional  local, es necesario también realizar la modificación de todos aquellos artículos en los que se hace referencia Juzgados Menores para sustituir la expresión de Juez Civil por la de Juez y Juzgados de Paz.

Otra de las iniciativas que recibió primera lectura, fue la presentada por los diputados del PAS, para que se expida la Ley Orgánica de los Derechos Humanos en el Estado de Sinaloa, con la cual se pretende establecer un marco jurídico institucional para el estudio, investigación, promoción, divulgación y protección de los Derechos Humanos en el estado de Sinaloa; establecer los principios y valores rectores que regirán la observancia, interpretación y aplicación de esta ley; instituir directrices que orienten la implementación de una política homogénea en materia de estudio, investigación, promoción, divulgación y protección de los Derechos Humanos en la entidad.

Además plantea establecer las bases y procedimientos para la protección de los Derechos Humanos en la entidad, establecer en las instituciones gubernamentales la protección de los Derechos Humanos en la entidad, así como sus funciones y atribuciones; establecer el marco jurídico para la participación de las organizaciones de la sociedad civil para la protección de los Derechos Humanos en el estado así como sus atribuciones; establecer el marco jurídico para la participación de las organizaciones de la sociedad civil para la protección de los Derechos Humanos en la entidad así como sus atribuciones; establecer el régimen para el financiamiento para el estudio, investigación, promoción, divulgación y protección de los Derechos Humanos en Sinaloa; establecer la estructura y regular la organización y el funcionamiento del órgano garante de los Derechos Humanos en la entidad.

Este proyecto de Decreto consta de Cinco Títulos, con un total de Ciento cincuenta artículos naturales y Cinco Artículos Transitorios.

En Asuntos Generales, la diputada Irma Moreno Ovalles (PRI), presidenta de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, hizo uso de la Tribuna para destacar el arranque que tuvo esta celebración el pasado lunes con una conferencia magistral impartida por el Dr. Miguel Carbonell Sánchez sobre Constitución y Derechos Humanos, e invitó a la sociedad en general a sumarse.

Precisó que “es deber de un legislador responsable, hacer valer los principios de estabilidad y desarrollo social sobre cualquier interés personal o de grupo”.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva clausuró la sesión y citó a sesión extraordinaria para este mismo martes 17 de enero a las 16:00 horas.