Anuncian en Mazatlán festejo del Día del Pescador

Con el objetivo de celebrar la creciente relevancia de la actividad pesquera en uno de los puertos más importantes del sector en el país, el próximo sábado 9 de septiembre se llevará a cabo en Mazatlán el festejo del Día del Pescador, anunciaron los miembros del Comité Pro Festejos del evento, el cual integra a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), al Gobierno del Estado de Sinaloa y a la presidencia municipal de Mazatlán.
Para dar el anuncio del evento que tiene como tema “El Orgullo del Pescador”, en representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el Director General de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, señaló que el festejo tiene la doble connotación de recordar a los pescadores caídos durante sus labores en altamar; y por otra parte, resaltar a través de una celebración el orgullo que implica ser pescador.
“Definitivamente la esencia de estos festejos es que se sientan orgullosos de ser pescadores, y nosotros de pertenecer a un pueblo netamente pesquero como es Mazatlán”, dijo.
Agregó el funcionario de CONAPESCA que la actividad pesquera implica dejar a las familias durante mucho tiempo al salir vía la pesca para conseguir el sustento y el ingreso familiar, pero también está relacionado con el motor económico de los procesos de producción y comercialización, por ello la FAO reconoce a la pesca como una actividad relevante.
Como parte del Comité Pro Festejo del Día del Pescador, el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Ricardo Michel Luna, expresó que el reconocimiento es meritorio para los pescadores dedicados a la noble actividad y sus familias.
Subrayó la suma de voluntades y esfuerzos para la realización del evento, en el que participan la CONAPESCA, el Gobierno del Estado de Sinaloa, la Unión de Armadores, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Mazatlán; Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de; así como el Ayuntamiento de Mazatlán y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Michel Luna dio a conocer el programa del próximo 9 de septiembre, donde el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y las autoridades municipales y estatales ofrecerán un mensaje; posteriormente se proyectará un video referente a la labor de los pescadores en las embarcaciones pesqueras; y se hará entrega de reconocimientos a 10 pescadores que han dado su vida al mar por más de 50 años.
Para el 14 de septiembre, se efectuará el homenaje del XXII Aniversario Luctuoso de los 36 pescadores caídos durante el impacto del Huracán Ismael, en septiembre de 1995 Y este año se incluirá el nombre de Julio César Osuna Godínez, quien falleció en 2016 a causa del Huracán Newton.
Jacqueline Cisneros, Coordinadora General del Festejo del Día del Pescador, anunció que el evento ha crecido año con año y extendió la invitación para aproximadamente dos mil hombres de mar.
El Día del Pescador en Mazatlán se celebrará el próximo sábado 9 de septiembre a partir de las 20:00 horas en la explanada del muelle de La Puntilla.