Comienza la copa Libertadores

 

El día de hoy comienza la máxima gloria de clubes en América con ocho grupos muy parejos 32 equipos buscaran desde su trinchera obtener el trofeo de clubes más prestigiado del continente.

Haremos un breve análisis de cada grup:

En el sector uno está el actual campeón y por ende favorito Gremio de Porto Alegre que a diferencia de lo que sucede con muchos de los ganadores de esta justa no ha sido brutalmente desarmado por la venta de sus figuras, solo están a la espera del traspaso de uno de sus estelares el joven y versátil mediocampista Arthur que podría llegar al Barcelona según diversos reportes.

El primer sector lo completan Cerro Porteño uno de los más grande de Paraguay con Luis Zubeldia en el banquillo y el argentino con Diego Churín como principal figura a la ofensiva, además de elementos de experiencia en el certamen como Álvaro Pereira, Antony Silva, Víctor Cáceres ponen al equipo que parte como local en el General Pablo Rojas como segundo favorito del sector que complementa el siempre aguerrido Defensor Sporting una de las mejores canteras del futbol Uruguayo y Monogas de Venezuela que buscará dar una sorpresa.

En el sector dos de la justa están el Atlético Nacional que ha pasado un periodo de transición después de la salida de Reynaldo Rueda con quien lo ganó todo, tras el paso poco exitoso de Juanma Lillo el español que tuvo poco fortuna, la llegada de Jorge Almirón subcampeón de esta misma justa con Lanús, además de las altas de jugadores interesantes como Fernando Monetti para suplir la dura baja de su histórico arquero Franco Armani, Vladimir Hernández, Gonzalo Castellani y el regreso esperado de Camilo Zúñiga lo ponen como uno de los favoritos del sector dos.

Otro que tiene muchas expectativas en este su retorno a la máxima competencia de América es el Colo-Colo de Chile actual campeón de la liga y con elementos de experiencia como Agustín Orión, Jorge Valdes, Esteban Paredes, y Jorge Valdivia, con Pablo Guede en el banquillo buscarán por que no pasar como primeros del sector aunque también tendrán las duras visitas a la altura de Bolivia y Ecuador ante Bolívar y Delfín respectivamente.

Uno de los grupos más parejos sin duda es el sector tres que tiene al Histórico Rey de Copas Peñarol que buscará de la mano de Christian “Cebolla” Rodríguez y Maxi Rodríguez regresar a los

planos históricos al Carbonero, aunque no será fácil tendrán que pasar sobre el siempre difícil y aguerrido Libertad que estuvo cerca de dejar fuera al pasado campeón de la copa Sudamerica con su principal figura Óscar “Tacuara” Cardozo, con los veteranos Cristian Riveros y Paulo Da Silva como estandartes.

Una parada muy difícil para los integrantes de este grupo sin duda será La Paz cuando visiten al The Strongest el “tigre” Boliviano que ficho a Rudy Cardozo y Jhasmani Campos, además de su leyenda Pablo Escobar, aunque aún se lamentan la baja al futbol mexicano de Alejandro Chumacero que fuera motor de este equipo.

Completando este sector está el nobel equipo argentino Atlético Tucumán recientemente finalista de copa Argentina con Ricardo Zielinski en el banquillo y Agustín Batalla en la portería además de algunos elementos de experiencia como Luis Rodríguez, Gervasio Núñez, Cristian Villagra, Gonzalo Freitas, Rafael García entre otros buscara un lugar en la siguiente fase.

En el sector cuatro por plantel e historia tanto River Plate como Flamengo parecieran favoritos sobre Independiente de Santa Fe y Emelec pero a lo largo de los últimos torneos internacionales tanto colombianos como ecuatorianos han demostrado ser equipos de cuidado en lo que seguramente será un grupo difícil y competido para todos de principio a final.

Además el millonario no acumula buenas actuaciones en liga en sus últimas presentaciones lo que lo tiene muy lejos de la zona de punteros.

El grupo cinco también es parejo y de pronóstico reservado con Racing de Avellaneda como uno de los favoritos que con la llegada de Eduardo Coudet ha podido llegar a tener estabilidad en el banquillo y en las últimas fechas se coloca ya como uno de los líderes del campeonato argentino con Alejandro Donatti, Lucas Orbán y Ricardo Centurión como apuestas para este torneo, es quizá junto con Cruzeiro por plantel el favorito pero U de Chile buscara revivir las glorias obtenidas en 2011 con Jorge Sampaoli con la camada de Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y compañía.

Además de un Vasco da Gama que dejo muy gratas sensaciones en la fase preliminar con Desabato, Fricson Erazo, Andrés Ríos y Martín Silva además de varios jugadores jóvenes como figuras que hacen a este equipo muy competitivo.

El sector seis cuanta con tres históricos Santos, Estudiantes, Nacional de Montevideo donde buscarán dos boletos a la ronda de octavos de final complementado por el Real Garcilaso de Perú que buscará dar la campanada.

En el siete dos históricos y campeones de la Copa Libertadores Independiente de Avellaneda que viene de ser campeón de copa sudamericana tras a ver mantenido su bases con Ariel Holan en el banquillo y las bajas solo de Nicolás Tagliafico y Ezequiel Barco que serán contrarrestadas las altas de Jonathan Menéndez y Silvio Romero.

Por su y Corinthians que viene de ganar la liga Brasileña con Cássio, Fágner, Henrique, Ralf y Jadson como sus figuras con experiencia incluso de haber llegado a la selección brasileña, parten como principales favoritos ante Deportivo Lara de Venezuela y Millonarios de Bogotá que espera ser un rival complicado y sacar fuerza de su localía en el Nemesio Camacho.

Ya en el sector ocho los principales favoritos son un Boca Juniors que llega como campeón virtual de la Liga Argentina y buscara el bicampeonato, de la mano de Carlos Tevez como su estandarte además de una base de jugadores de más de un año con el campeonato pasado conseguido lo convierten en uno de los favoritos al título de la mano de Guillermo Barros Schelotto en el banquillo.

Palmeiras de la mano de Roger Machado sabe que no tendrá un grupo fácil y de la mano de elementos de experiencia como Edu Dracena y Jean campeones con Santos, Dudu, Felipe Melo, Miguel Borja campeón con Atlético Nacional con el campeón olímpico Weverton ex arquero de Paranaense, el creativo Lucas Lima procedente de Santos y con experiencia en la selección brasileña, así como el polivalente Marcos Rocha campeón de esta justa en 2015 con Atlético Mineiro, buscara contrarrestar las bajas de Zé Roberto por retiro y de Yerry Mina que paso al Barcelona.

Su rival más difícil sin duda será el Junior de Barranquilla que se quedó en la antesala de la final tras caer en semis de la copa Sudamericana contra Flamengo y regresa de la mano de Yimmi Chará, Teófilo Gutiérrez, y la reciente incorporación de Jonathan Alvez ex goleador del Barcelona de Guayaquil, además del internacional peruano Alberto “Mudo” Rodríguez.

Así es como hoy comienza una nueva lucha por la justa más prestigiada y de mayor historia mítica para muchos clubes en Sudamérica.