IMSS Sinaloa capacita a personal en técnicas de soporte vital

Médicos y enfermeras reforzaron sus conocimientos para salvar vidas en situaciones de emergencia

Los instructores que impartieron la capacitación están avalados por la American Heart Association

Personal perteneciente a la Unidad de Medicina Familiar No. 36 y de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron capacitados en técnicas de soporte vital, esto con la intención de profesionalizar la atención hacia la derechohabiencia sinaloense.

Médicos y personal de Enfermería recibieron el Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básico y Avanzado impartido por ponentes certificados por la American Heart Association (AHA), mismo que tuvo una duración de tres días y que se efectuó en las instalaciones de la UMAA 55 ubicada en la capital del estado.

Foto/Cortesía.

El objetivo de este curso fue adiestrar al personal en técnicas de reanimación cardiopulmonar en pacientes que llegan a los servicio de Atención Médica Continua en paro cardiorrespiratorio, asistolia (paciente sin latido) o taquicardias supraventriculares y fibrilación ventricular y que requieren intubación orotraqueal, compresiones torácicas o desfibrilación cardiaca para realizar una reanimación.

Dentro de la capacitación se enseñaron las diversas técnicas donde se hicieron prácticas de una serie de pasos con base científica, mismos que están avalados por la literatura médica, para lo cual se utilizaron maniquíes electrónicos avanzados con simuladores de trastornos de ritmos que permiten intubarse como si fuera un humano y conectarse a un sistema para realizar la simulación de desfibrilación.

Este curso generó destreza y confianza en el personal operativo que fue capacitado, mismo que está integrado por 8 médicos y 10 enfermeras, además la capacitación fortalece el trabajo en equipo del personal de salud de los servicio de Atención Médica Continua para atender pacientes en estado grave, permitiendo salvar vidas.

Foto/Cortesía.