El mensaje de amor y paz de los hippies sigue vigente

Luis González y Concepción Beltrán hablan sobre el tema en conferencia audiovisual en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- “El gran pecado que pudieron cometer los hippies fue contraponerse a un sistema que promovía la guerra y decir ‘quiero vivir mi vida y ejercer mi propia libertad como yo desee’, pero su mensaje de amor y paz sigue vigente”, expresaron Concepción Beltrán Leyva y el escultor Luis González en la conferencia audiovisual Hippies: Generación incomprendida, que fue presentada en el Museo de Arte de Mazatlán, del Instituto Sinaloense de Cultura.

El conferencista Luis González comentó las primeras referencias a la palabra hippie, usada a mediados de los 60 para referirse a ese movimiento de jóvenes de pelo largo, vestimenta estrafalaria, que preferían usar drogas para evadirse de esa realidad que les devolvía mutilados, locos o muertos de la guerra, en particular la de Vietnam.

Foto/Cortesía.

Indicó que en 1960, un cantante llamado Chan Romero ya usaba esa palabra, pero fue en 1965, en San Francisco, cuando un periodista la usó en un artículo, dijo el productor de radio y estudioso del fenómeno rock, Concepción Beltrán.

“El gran pecado de la generación hippie fue dejarse el pelo largo, abandonar sus casas donde lo tenían todo, escuchar rock, y protestar contra la guerra en manifestaciones que eran violentamente reprimidas por la policía”, dijo Luis González.

Foto/Cortesía.

“Ellos crearon las comunas, anunciaron la llegada de la Era de Acuario, y dentro de las artes, crearon el ‘happening’ como expresión artística, así como el arte psicodélico que reflejaba sus experiencias con las drogas, con colores y formas distorsionadas”, agregó.

“Su influencia llegó a México, donde tuvo momentos importantes como el Festival de Avándaro, y en Sinaloa se vieron circular caravanas hippies; “aunque chavo, me tocó conocer algunos, unos auténticos pero muchos para seguir la moda”, dijo.

Antes de concluir los conferencistas agradecieron a David y César Ortiz su colaboración y entusiasmo para realizar el video que se exhibió en la conferencia ante nutrida asistencia.