Ana Paola Loaiza, vuelve a su tierra con “Enemigo del pueblo”

Mazatlán, Sinaloa.- Ana Paola Loaiza, actriz mazatleca que inició su formación en la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán, regresa al puerto con la Compañía Nacional de Teatro -a la que pertenece desde hace dos años- para actuar en “Enemigo del pueblo” el viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas.

Actriz invitada del Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán 2018, la talentosa artista expresa respecto a su próxima actuación en “Enemigo del pueblo” del dramaturgo Henrik Ibsen bajo la dirección de David Gaitán:

“Espero que el público disfrute este trabajo de gran calidad. Es un gusto volver y tengo un enorme deseo de contribuir con el mundo del teatro en Mazatlán y también, de que mis compañeros vean lo que es Mazatlán, algo de lo que me siento sumamente orgullosa y presumo por todos lados”.

Foto/Cultura Mazatlán.

El camino de Ana Paola Loaiza está compuesto por numerosos y muy diversos escenarios: en 2002, el Carnaval de Mazatlán la coronó como Reina Infantil; en su adolescencia, los salones de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán supieron de su intención de convertirse en música y, le dieron la bienvenida al mundo del teatro.

Su primera experiencia profesional le llegó de la mano del maestro Jorge Gorostiza, con “Amores ridículos” y durante la breve temporada de esta obra surgió el deseo de profundizar en sus estudios teatrales.

“Fui a México, hice examen en Casa de Teatro y quedé. Me aventé cinco años de carrera con maestros como Mauricio Pimentel, José Caballero, Luis de Tavira, Estefany Báez, Rodolfo Guerrero, entre otros. Tuve una formación mucho más fuerte. Cuando nosotros nos graduamos, mi generación decidió hacer una compañía de teatro independiente que se llamó “Sédesierto Teatro. Mientras estábamos formando esta compañía me llamaron para ser actriz invitada de la Compañía Nacional de Teatro, entré para un montaje de Luis de Tavira que se llamaba “Proyecto Leñero: Sacrificio”, una recopilación de tres obras de Vicente Leñero”.

Foto/Cultura Mazatlán.

Ana Paola aplicó para una convocatoria del FONCA con la que buscaba formar parte de la Compañía Nacional de Teatro, como miembro del elenco estable. Tras pasar dos rigurosos filtros, fue aceptada como una de los cuatro jóvenes aspirantes que se integrarían a la compañía.

Desde entonces, la actriz porteña ha participado en montajes como “Numancia”, “El círculo de cal”, “La hija del aire”, “Los grandes muertos” y desde luego, “Enemigo del pueblo”, a la que se incorporó en junio, y que en el mes de agosto llevó a dos de sus compañeros a ser reconocidos en los Premio Metropolitanos de Teatro 2018: David Gaitán obtuvo el premio a Mejor Adaptación de Obra de Teatro o Musical, y Antonio Rojas estuvo nominado en la categoría de Mejor Actuación Masculina en Reparto de una Obra. Por si fuera poco, el maestro Alejandro Luna, iluminador de la obra, recibió el Premio a la Trayectoria.

Foto/Cultura Mazatlán.

Teniendo esto en mente, Ana Paola Loaiza se siente nerviosa y sumamente feliz de que, finalmente, volverá a Mazatlán para mostrar los frutos de sus esfuerzos con un montaje que se adapta perfectamente a las condiciones del Teatro Ángela Peralta y que será posible gracias a la insistencia de dos personas claves en su vida: los maestros Ramón Gómez Polo y Silvia Flores.

“La verdad es que ellos han sido muy importantes para mí. Desde la distancia no han dejado de apoyarme, han sido un soporte y ya tenían tiempo buscando que volviera a Mazatlán con una obra”, puntualizó.

Los boletos para “Enemigo público” tienen un precio de 100 pesos, y están disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Mayores informes en el teléfono 982 44 44. Ext.103.