Rectores y Subsecretario de Educación Superior analizan los montos necesarios para el cierre de año

Ciudad de México.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y los rectores de las otras nueve universidades con problemas para el cierre de año, se reunieron en privado con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez para ir definiendo los montos mínimos esenciales para el cierre de año de cada institución.

El Rector Guerra Liera, al término de la reunión, explicó que esta convocatoria de la Subsecretaría se dio con el propósito de analizar conjuntamente la información que las universidades han hecho llegar y en aquellos que no se había entregado, poder precisar los montos que pueden hacer factible el cierre de año.

“Ustedes saben que hay un monto de 19 mil millones en el estudio de estas 10 universidades, que se puede decir que es el faltante para resolver un problema estructural, pero ante la propuesta que hemos venido realizando insistentemente y al saber que no se puede resolver en semanas lo que no se ha resuelto en años y el planteamiento de un mínimo, se entró en esa dinámica: cuál es la cantidad por institución de acuerdo a su situación institucional que le permita cerrar el año, estamos en eso”, dijo.

Señaló que se comentaron algunos aspectos como son los compromisos de salario y de aguinaldo, monto que no ayudará a pagar otros rubros que pueden considerarse importantes pero no esenciales para el cierre de año.

“En este sentido ya tuvimos una primera reunión preparativa a una reunión que tendremos con Hacienda que está planteando la Subsecretaria de Educación Superior y quieren que llevemos muy precisos los montos, porque ante esa instancia lo primero que van a comentar es qué es lo que resuelve el monto que estemos planteando para el cierre de año, resuelve situaciones de proveedores, situaciones de infraestructura que no se considera esencial para este cierre y que prácticamente sea sustentado en el aspecto de salario y en el aspecto de prestaciones”, detalló.

Foto/Cortesía.

El Rector consideró que fue una buena reunión donde, como siempre, se tuvo la atención del doctor Tuirán, y estuvo presente también el doctor Salvador Malo Álvarez de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) a quien se le entregó la semana pasada, a través del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, algunos sustentos de los montos que requieren estos rubros para cerrar adecuadamente el presente año.

Este día los rectores se reunirán también con el Senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado e integrantes de dicha Comisión para darle seguimiento a reuniones previas que se han tenido con ellos.

Guerra Liera recordó que el apoyo de los senadores nació primero con la fracción de MORENA y posteriormente se sumaron las demás fracciones parlamentarias y se acordó un punto de acuerdo en el Senado de apoyo a estas 10 instituciones, que a su vez se replicó con los diputados federales.

Agregó que ante los senadores y diputados se ha venido sustentando y documentando lo necesario en la idea de poder, de manera conjunta con los gobernadores y la SEP, impulsar un acuerdo.

“Impulsar un acuerdo, un gran convenio por la educación que nos permita habilitar a las instituciones, cerrar adecuadamente el año y prepararnos el próximo año ante un nuevo gobierno, para tener nosotros una participación activa convencida y ser parte del cambio que hoy se está anunciando para nuestro país”, puntualizó.