La SHCP quita estímulo fiscal (3.88 pesos por litro) a la Premium, y se lo traslada a los consumidores

Por primera vez en el año, la SHCP no absorberá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que equivale a 3.88 pesos por litro, por lo que éste será solventado por los consumidores

Ciudad de México (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retirará la reducción del estímulo a la gasolina Premium, con lo que se abre la puerta a que el combustible aumente durante el transcurso de la siguiente semana.

Por primera vez en el año, la SHCP no absorberá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que equivale a 3.88 pesos por litro, por lo que éste será solventado por los consumidores a la hora de pagar el combustible.

En el caso de la gasolina Magna, el estímulo se mantendrá y será del 23.9 por ciento, informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el precio del litro de la gasolina Magna estaba en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 pesos y el diésel en 11.28 pesos. Este viernes, la gasolina Premium se vende hasta en 21.53 en algunos sitios despachadores de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Tras el anuncio de la eliminación del estímulo para la siguiente semana, la instancia gubernamental aclaró que la medida “responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye”.

La dependencia federal añadió que mediante estos ajustes “los precios al público continúan moviéndose de manera ordenada”.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda especificó que la eliminación del estímulo ya se había realizado en 2017, entre el 25 de febrero y el 4 de agosto, cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo en niveles relativamente bajos.

Hasta agosto de 2018, la SHCP reportó un ingreso de 113 mil 958.8 millones de pesos por concepto de recaudación de este impuesto, un 28.6 menos que en el mismo periodo del año pasado.