Busca GP del PRI eficiencia y transparencia en el Congreso del Estado

La bancada priista en la 63 Legislatura presentó iniciativa para crear la Gaceta Parlamentaria y el Observatorio Legislativo


Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de trabajar bajo un mejor esquema de transparencia y rendición de cuentas, el Grupo Parlamentario del PRI presentó la propuesta para la creación de la Gaceta Parlamentaria, que reforzará el compromiso que diputadas y diputados tienen de informar a la ciudadanía sobre el quehacer de su ejercicio legislativo, así como la propuesta para la creación del Observatorio Legislativo, que busca la evaluación de la función legislativa a través de la participación ciudadana.

En Sesión Pública ordinaria, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero expresó que es importante contar con un órgano oficial de difusión para contribuir a una mayor eficacia y eficiencia del trabajo de las instituciones y en especial del poder legislativo, usando las tecnologías de la información, tal como los tiempos modernos lo demandan, propiciando así un ambiente de transparencia que garantice una adecuada rendición de cuentas.

Moreno Romero lamentó que Sinaloa no cuente con un mecanismo de difusión oficial, quedándose rezagado en esta materia en el país, puesto que actualmente 26 congresos en México cuentan ya con su Gaceta Parlamentaria, faltando junto a Sinaloa solo Nayarit, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León y Quintana Roo.

La legisladora detalló que en la Gaceta Parlamentaria podrán encontrarse los órdenes del día del pleno, iniciativas presentadas por cada grupo parlamentario, además de dictámenes, convocatorias, eventos y actos oficiales, entre otros rubros para mantener informada a la ciudadanía de los trabajos legislativos en el H. Congreso del Estado.

En su turno, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla explicó los beneficios de la creación de un Observatorio Legislativo, como órgano técnico encargado de la evaluación de la función de las y los diputados que conforman el H. Congreso del Estado, a través de la participación ciudadana, usando mecanismos para la medición de su desempeño y considerando para ello indicadores, pues, dijo “que lo no se puede medir no se puede mejorar”.

A través de este Observatorio, añadió, se busca generar un puente de comunicación entre la ciudadanía y sus representantes. De igual manera, promover el conocimiento del Congreso Local y, en general, de nuestro sistema democrático, proporcionando análisis e información pertinente, organizada y de fácil acceso para ciudadanos y académicos.

Gloria Himelda Félix argumentó que “el Observatorio debe convertirse en un espacio de referencia para el conocimiento de la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado, a través del trabajo conjunto de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en el seguimiento, investigación y análisis de la actividad legislativa, con el objetivo de vincular a la ciudadanía con la Legislatura, fomentando su fortalecimiento y transparencia”.

Ambas iniciativas fueron presentadas por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI esta mañana ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.