Aprueba Cabildo propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019

El documento será remitido al Congreso del Estado para su aprobación el próximo sábado


Mazatlán, Sinaloa.- En la segunda sesión extraordinaria de Cabildo realizada este sábado, los regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la propuesta de Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019, que proyecta un ingreso total de un mil 944 millones 635 mil 008 pesos con 56 centavos.

Dicha iniciativa contempla un ingreso superior al proyectado para el ejercicio fiscal 2018 en 82 millones de pesos, que significa un 4.44 por ciento más de recursos.

El coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Rodolfo Cardona Pérez, dio lectura al dictamen e hizo una presentación de los principales rubros que contempla la Iniciativa de Ley de Ingresos, como son: recaudación del Impuesto Predial y recuperación del rezago, ISAI, cobro por uso de piso en la vía pública, expedición de licencias de construcción, participaciones federales e ingresos por programas como FORTAMUN y FAISM, entre otros.

Señaló que la proyección de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 es conservadora, debido a que en varios rubros no se alcanzaron las metas programadas durante los primeros diez meses de este año; sin embargo, se hablará con los directores de área para que el trabajo sea eficiente y esto se refleje en la recaudación a partir de la entrada del nuevo gobierno municipal.

Foto/Cortesía.

“En los próximos días estaremos trabajando con los señores directores para hacerles puntual señalamiento de algunos conceptos que corresponden a sus áreas, trabajarlo de manera más eficiente, y que así podamos el próximo año tener un incremento más allá inclusive de lo que aquí se está presentando”.

Por su parte, el Tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga, en su participación explicó que es probable que en varios conceptos se incrementen los ingresos proyectados.

“Están de una manera conservadora, así los proyectamos, pero hay renglones que considero que vamos a incrementarlos, expresó, el caso del ISAI es un impuesto que cada año va subiendo… el predial en los mismos términos; todo también derivado a la economía que se ha activado en Mazatlán, lo que estamos viendo en cuestión inmobiliaria”.

En la misma sesión los regidores aprobaron el dictamen de iniciativa de modificación de los artículos 8 y 12 de Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de Mazatlán, donde se contemplan los montos y procedimientos a aplicar en compras por parte del comité de adquisiciones del municipio.